ALICANTE RECONCO
Biar
12682
visitas
Altitud: 1210 m Distancia: 7,87 km Desnivel: 525 m Pendiente Media: 6,7 % Coeficiente: 123
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Guillem de Vera

 

Localización: En Biar tomamos la CV-799 dirección Onil y al llegar al puerto de Biar tomamos el camino asfaltado a mano izquierda que nos lleva hasta las antenas del Reconco.

Reconco - Localización

Especificaciones: La CV-799, con doble señalización, es de unos 8m de ancho. Además, a partir del km 2.1 hay un carril bici de unos 3m de ancho. El camino de acceso a las antenas, que se toma en el puerto de Biar, carece de señalización horizontal y es de unos 4m de ancho. El asfalto es bueno en todo el recorrido y el tráfico es escaso.

Fuentes: Desconocidas.

Comentario: Empezamos la altimetría en la rotonda de Biar donde se unen la CV-799 y la CV-807. Tomamos dirección Onil. Durante los tres primeros kilómetros ascendemos sin mayores complicaciones entre las verdes laderas del Reconco a la izquierda y de la Sierra del Frare a la derecha. En el km 3.35, al llegar a la señal que indica “Puerto de Biar 810m”, abandonamos la CV-799 girando a la izquierda por el camino asfaltado, siguiendo la indicación “Campamento Sierra Fontanella 4km”. La señalización horizontal desaparece y la calzada se estrecha considerablemente. Los primeros metros, de menor pendiente, avanzamos por campos de almendros con una bella imagen del castillo de Biar a mano izquierda. Pronto nos adentramos en un pinar y la carretera empieza a agarrar. Tras la primera herradura se hacen visibles las antenas, que son nuestro objetivo, y afrontaremos 300m al 12.6% con pendiente máxima del 15%. En el km 6.2 llegamos a un collado donde hay un depósito de agua para abastecimiento de helicópteros en caso de incendio. Sale un camino de tierra en descenso a la izquierda que indica “Campamento Sierra Fontanella”. Nosotros continuaremos por el asfalto de la derecha para afrontar los últimos 1.7km al 10.4% de media. La vegetación, ahora de pino y carrasca, se hace más densa. Tras el último esfuerzo llegamos a las antenas y al vértice geodésico desde donde se dominan todos los alrededores.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -