BIZKAIA TRABAKUA
Ermua
5181
visitas
Altitud: 433 m Distancia: 6,3 km Desnivel: 263 m Pendiente Media: 4,17 % Coeficiente: 56
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Se trata de la carretera BI-2301 que comunica Ermua con Markina. El inicio lo situamos en la intersección con la N-634, por lo que atravesaremos de sur a norte la villa de Ermua.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal y firme en perfecto estado. El medio km final es pista de hormigón, con buena anchura y muy buen piso, sin estar rayado ni rugoso. No existen sombras a partir del segundo km. Escaso tráfico, que desaparece en la pista hormigonada.

Fuentes: Una, a la derecha, en el km 0,6 en un pequeño parque casi al final de Ermua y otra, también a la derecha, en el km 5,4 con un caserío al otro lado.

Comentario: De las varias ascensiones al alto de Trabakua, esta es sin duda la más cómoda. Pero dado que la comodidad no es amiga de quienes gustan de ascender puertos, a esta ascensión le hemos añadido la guinda del medio km final, que es de los que quitan el hipo. Un buen remate dirimir “piques” o simplemente el reto de intentar llegar al final sin echar pie a tierra.
Casi todo el primer km de la ascensión, transcurre por el casco urbano de Ermua, con una suave pendiente. Los dos km siguientes son aún más suaves hasta llegar al final del polígono industrial de Goitondogoikoa. Aquí comienza la ascensión propiamente dicha, que tampoco tiene nada de especial, ya que hasta el alto no pasaremos del 7% en ningún punto. Llegados a él, junto a una parada de bus, podemos optar por seguir adelante por una corta bajada y una rampa, también corta aunque con el 11%, que nos deja en el cruce del alto con la carretera Durango-Markina, o tomar la pista hormigonada que hay a la derecha. Esta comienza bastante suave, pero se va endureciendo hasta el 10% a la salida de una amplia curva a derechas, junto a la escondida urbanización de Donagaraietxebarri. Y allí aparece la terrorífica visión de los cien metros finales por encima del 20%. Casi mejor no mirar. Meter todo lo que llevemos y a ver si llegamos arriba. La pendiente va aumentando progresivamente, parece que apunta directamente al cielo, hasta superar el 27% justo al final. Final que situamos en una bifurcación. Por la izquierda continúa una pista de piedra y por la derecha sigue el hormigón, pero muy irregular, con mal firme y piedra suelta, lo que unido a la fortísima pendiente, nos hizo desistir de intentarlo con bici de carretera. Desde el final tenemos unas interesantes vistas del Oiz, su parque eólico y los caseríos que pueblan su falda.


Fotos:
Estamos en la N-634. Tomamos la calle de enfrente, señalizada hacia Markina.


Una mínima rampa al final del primer km.


La única zona sombreada está en la zona menos pendiente.


La estación de servicio al comienzo del polígono industrial.


La pendiente aumenta al final del mismo.


Aunque es muy cómoda, a lo que ayuda el buen firme.


Como se ve, perfecta carretera y poco tráfico.


Un bonito caserío junto a la ruta.


Aquí a la derecha nace la pista hormigonada.


Al principio es bastante llevadera.


La rampa final. No parece tanto en la foto, pero es que donde está tomada, ya estamos en el 15%.


Lo dejamos en esta bifurcación.


Vistas del Oiz y de la rampa, que desde aquí da vértigo.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -