BIZKAIA ARTA
Iruzubieta
3346
visitas
Altitud: 342 m Distancia: 3,1 km Desnivel: 219 m Pendiente Media: 7,06 % Coeficiente: 62
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Al final del descenso del alto de Trabakua en dirección a Markina, se encuentra el barrio de Iruzubieta, en el cual nace la BI-2224 hacia Munitibar y Gernika. Es el punto de inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, perfectamente asfaltada y con señalización horizontal hasta el desvío a Arta. A partir de ahí, desaparece la señalización, aunque la carretera sigue siendo bastante amplia y con el firme muy bueno. El último medio km, ya en el falso llano final, el firme pasa a ser de hormigón, con buena anchura y firme que no desmerece del asfalto. Pocas sombras, aunque las que hay, están en la parte más dura. Trafico muy escaso.

Fuentes: Hay una, a la derecha, en el centro del barrio de Arta.

Comentario: Esta ascensión sin salida, nos lleva hasta el barrio de Arta, en el municipio de Ziortza-Bolibar. Un barrio pequeño, eminentemente rural, que cuenta con dos ermitas, una de las cuales dispone de un antiguo minifrontón adosado. Que nadie se llame a engaño a la vista del coeficiente, porque se trata de una dura ascensión, con un km a casi el 15% de pendiente media. Lo que ocurre es que este tramo queda repartido entre dos km y al calcular el coeficiente por km completo, éste queda un poco desvirtuado. Si hiciésemos el cálculo por medios km el coeficiente sería 88. Así que avisados estáis, para que os toméis con tranquilidad este km central que parece no tener fin.
El primer km y medio es un agradable paseo junto al río Markola hasta llegar al cruce que, a la izquierda, conduce hacia Arta. Curiosamente solo está señalizado en la dirección contraria, y es que existe raya continua que prohíbe el giro en la dirección que llevamos. En cualquier caso, nosotros giramos, ya que hay suficiente visibilidad y no encierra mayor peligro. Tan solo nos dimos cuenta de esta circunstancia a la hora de visualizar las fotos. Comienza aquí el durísimo km, con un aperitivo al 13%, que disminuye un poco en una amplia curva que rodea una casa. Al salir de la misma, nos encontramos con una fuerte rampa, casi recta, en la que llegaremos al 20% sin bajar del 15% hasta llegar a una herradura, donde tenemos la esperanza de que la pendiente disminuya. Pero no va a ser así, ya que aún nos queda medio km con una pendiente sostenida al 15%, hasta que atisbamos la primera casa de Arta, donde comienza el hormigón y la pendiente queda prácticamente a cero. Al menos nos queda el consuelo de que el buen firme habrá ayudado bastante. Solo nos queda llegar al centro del barrio y poco después de dejar la fuente, giraremos a la derecha para llegar a las últimas casas, donde el firme deja de ser practicable para bici de carretera.

Fotos:

Inicio en el barrio de Iruzubieta, en el cruce hacia Gernika.


Buena carretera y poca pendiente, junto al río, en la parte inicial.


Giramos a la izquierda y ya vemos la primera rampa seria.


La señalización está solo del otro lado.


Tras la rampa después del cruce, rodeamos una casa...


...y nos encontramos de lleno en la parte más dura de la ascensión. En un km no bajaremos del 14%.


Por lo menos, tenemos sombras.


Una vista hacia atrás.


Tras la única herradura, continúa la fuerte pendiente.


La herradura vista desde arriba.


Llegamos a las primeras tierras de labor, pero la pendiente no decrece.


Y no lo hace hasta que atisbamos la primera casa de Arta.


La pendiente fuerte acaba bruscamente y aparece el hormigón que, como se ve, está perfecto.


Hemos superado el centro del barrio por una herradura entre casas y llegamos a esta corta rampa.


Unos metros más entre frutales...


...y llegamos al final del firme practicable.


Vistas hacia el monte Urregarai, con la ermita de santa Eufemia en su cumbre y las canteras de mármol entre Markina y Aulesti.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -