BIZKAIA PARRIOLABURU
Iruzubieta
2068
visitas
Altitud: 465 m Distancia: 6,5 km Desnivel: 342 m Pendiente Media: 5,26 % Coeficiente: 98
 

Altigrafía y comentarios enviados por:
Josemi Ochoa

 

Localización: Al final del descenso del alto de Trabakua en dirección a Markina, se encuentra el barrio de Iruzubieta, en el cual nace la BI-2224 hacia Munitibar y Gernika. Es el punto de inicio de la ascensión.


Mapa de situación

Especificaciones: Carretera amplia, con señalización horizontal hasta pasado el km tres. Asfalto perfecto hasta Bolibar y bastante rugoso hasta el punto citado antes. Desde dicho punto hasta pasado el km cuatro y medio, carretera estrecha, sin señalización y asfalto en bastante buen estado. A partir de ahí, pista de hormigón, estrecha al principio y más amplia a partir de Gerrika. El firme muy bueno, excepción hecha del repechillo antes de Gerrika, que está rugoso e irregular. Hay sombras, sobre todo en los tramos más duros. Escaso tráfico, que desaparece a partir del desvío a Zeinka.

Fuentes: Solo hemos visto una, bastante escondida, en la fachada del ayuntamiento en la plaza de Bolibar. Probablemente haya alguna más en algún barrio por los que pasamos, pero no las hemos visto.

Comentario: Esta ascensión, con algún tramo durísimo en el que añoraremos un tercer plato si no lo tenemos, nos lleva a los barrios más altos del municipio de Ziortza-Bolibar, para terminarr poco después de entrar en el de Munitibar por su barrio de Gerrika. Una segunda mitad con continuos cambios de pendiente, nos permitirá disfrutar de entorno idílico y de una absoluta tranquilidad. Por no haber, no hay ni los típicos perros sueltos de los barrios.
Podíamos haber situado el inicio en la localidad de Bolibar, pero hemos preferido hacerlo en el cruce de Iruzubieta que es una referencia mucho más clara. Además, desde el principio superamos el 2% de pendiente, cifra límite de lo que se considera como ascensión. Los dos primeros km son un paseo junto al río, hasta llegar a Bolibar con sus monumentos a Simón Bolibar, el libertador de América, ya que esta localidad es la cuna de sus ancestros. Saliendo de Bolibar, al final de un repechillo, dejamos a la izquierda el cruce hacia la colegiata de Ziortza, otra pequeña ascensión absolutamente recomendable, y continuamos hacia Munitibar algo más de un km, por una cómoda pendiente del 6%, hasta llegar a una herradura, donde de frente comienza, por una tremenda rampa, la carretera que lleva a Zeinka. Asusta lo suyo. Y no es para menos, ya que los primeros 200 metros superan el 20% de media. Y los 300 que vienen a continuación, con algún descansillo, tienen el 15%. De modo que a tomarlo con calma, que ya llegamos al barrio de Zeinka y comienza un tramo cómodo. En un corto repecho, en el km 4,3, dejamos a la izquierda, en un alto, la ermita de La Magdalena. Merece la pena desviarnos cincuenta metros hasta ella, ya que dispone de unas magníficas vistas. De vuelta a la ruta, iniciamos un suave descenso hasta una bifurcación en la que vemos frente a nosotros el barrio de Gerrika. En ella, debemos ir a la izquierda por una estrecha pista de hormigón, ya que aunque el asfalto sigue por la derecha, solo lleva al barrio que está al lado. La pista, entre prados y frutales, nos lleva, tras superar un fuerte repecho, al barrio de Gerrika, que lo atravesamos sin cambiar de dirección.
En este barrio, en una de las últimas casas a la izquierda, podemos ver una estructura de madera, de la que la mayoría de la gente desconoce su función. Se trata de un potro de herrero, donde se sujetaba a las reses o ganado caballar, para ponerles herraduras o simplemente para limpiarles y recortar las pezuñas. Poco después, comienza otro fuerte ascenso por una amplia pista, en la que tendremos 400 metros al 13% de media, pero ya sin superar el 18%. La pendiente disminuye muy poco a poco, hasta hacerse imperceptible en medio de un denso pinar, que nos impedirá las vistas. Por la otra vertiente se desciende hacia Totorika y Munitibar.

Fotos:

Cruce de inicio en Iruzubieta. Tomamos dirección Gernika.


Cómodo paseo junto al río.


Pasando por Bolibar.


Subiendo hacia Gontzegaraigane.


En esta herradura tomamos la tremenda rampa que se ve a la derecha.


Sigue la dureza.


Algún pequeño descanso, pero seguimos sufriendo...


...hasta llegar al barrio de Zeinka.


Luego un tramo suave, con la ermita de La Magdalena en el altito de la izquierda.


Un suave descenso y llegamos a esta bifurcación, con Gerrika al fondo. Hay que ir a la izquierda.


La estrecha pista hormigonada que lleva a Gerrika.


El fuerte repechp que nos mete en el barrio.


Pasando por Gerrika.


En las últimas casas, seguimos por la izquierda.


El curioso potro de herrero.


Inicio de la última rampa.


Siempre entre arbolado...


...llegamos al final en este frondoso y cuidado pinar.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -