ASTURIAS   PELLICEIRA
CECOS
1157 m 11,1 km 866 m 7,8 % Coef: 299

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto transcurre en su mayor parte por el concejo asturiano de Ibias, solamente en la parte más elevada del puerto hay un poco más de dos kilómetros que se adentran en la provincia de Lugo.

Especificaciones: Os encontraréis una carretera en perfectas condiciones hasta el km 3,6. A partir de este punto, y una vez entréis en la pista que sube hasta Folgueiras de Boiro y sigue hasta Pelliceira, encontraréis una estrecha carretera con un asfalto rugoso que en algunos puntos presenta unos profundo baches y en otros, más escasos, incluso ha desaparecido casi del todo el asfalto quedando una superficie llena de piedras sujetas al suelo. Para una ascensión se hace incómoda y para un descenso hay que ir con mucho cuidado. El tráfico es casi nulo a partir del km 3,6 y las sombras acompañan en los primeros 7km.

Fuentes: No he visto ninguna. Sí encontraréis una fuente poco después de Pelliceira bajando por la vertiente gallega.

Comentario: El concejo de Ibias (1516 hab.) se sitúa en la parte sur occidental de Asturias, es un municipio de profundas diferencias de altitud. Esta orografía complicada crea espectaculares paisajes de los que se puede disfrutar en algunas rutas, siendo posiblemente la más famosa la Ruta de los Puertos. Su territorio forma parte de la Reserva de la Biosfera y del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Hay vestigios de la época neolítica, con dólmenes. También hay castros, pero sin escavar por lo que no se han datado. En la época de dominación romana la explotación del oro adquirió gran importancia dejando restos y huellas bien visibles de aquellos trabajos como galerías, cortas a cielo abierto y el trazado de una red hidráulica de canales y depósitos para llevar la fuerza del agua. En San Antolín, capital del concejo, encontraréis el Centro de Interpretación de la Palloza y Aula de la Naturaleza.
Este concejo es un paraíso para el ciclismo. En su territorio destacan tres puertos (algunas vertientes) espectaculares como son; Pozo de las Mujeres Muertas, Connio y Pelliceira. Los dos primeros están dentro de la Ruta de los Puertos, una ruta circular que se puede iniciar en cualquier punto y que tiene como alma estos dos puertos y sus impresionantes paisajes.
Pelliceira también se adentra en Navia de Suarna, municipio en el que ya he hablado en la altimetría de la vertiente lucense del puerto.
Pelliceira es un puerto que asciende desde las orillas del río Ibias hasta los bordes de la Sierra de Ancares. Su cima se sitúa en los 1.157m. No es una altitud importante, pero en invierno os encontraréis algunas fechas donde la nieve os impedirá coronarlo. Este puerto presenta tres zonas bien diferenciadas; en primer término, os encontraréis el alto que sube hasta Boiro seguido de una corta bajada, esta primera parte de ascensión continua suma en sus 2,73km una pendiente media del 9,63%. La segunda parte de la ascensión es la que esconde uno de los tramos más duros que jamás haya medido, no son muchos los puertos en la península que tengan un tramo de 4,8km con una pendiente media del 12,2%. La tercera parte del puerto es el “cresteo” que hay en la frontera astur-lucense y que simplemente os llevará de forma suave hasta el punto más elevado. Sin duda Pelliceira es un puerto muy duro, no en vano estamos ante uno de los puertos de mayor coeficiente de Asturias que no es poco al hablar de esta comunidad. Si la ascensión es complicada no encuentro un adjetivo para explicar los encadenados que se pueden hacer con este puerto. Perfectamente enlazados quedaría con Connio antes y Ancares después, con eso ya os doy suficientes argumentos para ir bien entrenados a esta zona.
Me gustaría comentar que el puerto se puede endurecer aún un poco más si se cruza por dentro de Folgueiras de Boiro. Existe la posibilidad de coger este atajo y recortar el puerto en unos 300m, pero es un paso bastante íntimo.


Fotos:
Para mí el puerto comienza en este cruce junto al puente donde arranca el puerto de Connio.


Como os he dicho los primeros 3,7km ya son puñeteros. Las rampas con una pendiente del 10% o más no tardan en hacer acto de presencia.


Ya superado el primer kilómetro os encontraréis con una de las rampas más duras de este primer tramo del puerto.




Al pasar junto a una de las casas de Boiro comienza una bajada intensa que os llevará hasta un cruce, donde os desviraréis hacia Folgueiras de Boiro y Pelliceira.



Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -