LUGO   ESTOUPELO
VILABOL DE SUARNA
871 m 8,49 km 597 m 7,03 % Coef: 150

Altigrafía y comentarios enviados por:
Marcos Folgueira

 

Localización: Este puerto se sitúa en el municipio lucense de A Fonsagrada.

Especificaciones: Carreteras estrechas y con mal asfalto, con alguna zona con suciedad por tierra. El tráfico es casi inexistente y las sombras acompañan hasta la zona final.

Fuentes: Ninguna conocida.

Comentario: Del municipio de A Fonsagrada hablé en la altimetría de Cruz do Pito por Os Vaos .
Este puerto fonsagradino tiene un nivel de dificultad importante. Se sitúa en una zona de unión con Ancares hacia al sur, por lo que no sería difícil unirlo con puertos como Serra Morela, antesala del puerto de Ancares. Por el norte se puede enlazar con perfección con Muradal, para abrir paso hacia los puertos de la zona del Eo. Sin duda es un puerto interesante para incluir en rutas circulares partiendo desde A Fonsagrada, por ejemplo.
Estoupelo es una ascensión de media distancia que cuenta con una altigrafía ligeramente escalonada, sus dos peldaños se sitúan tras Vilabol de Suarna y en el mismo Estoupelo. El primero escalón, hasta Vilabol de Suarna, es hasta cierto punto duro, con bastantes zonas con dos dígitos, pero sin llegar a tener una continuidad suficiente para hacer mucho desgaste. El descansillo tras Vilabol sin duda ayudará a reponeros antes de adentrarse en el segundo escalón, que comienza con suavidad pero que cuenta con una zona realmente exigente. Se trata de un tramo de 2,9km con un 9,9% de pendiente media. Este tramo termina en la entrada de Estoupelo y parece el final del puerto, casi lo podría ser si no faltase un pequeño escalón por subir de unas características similares al primero, aunque mucho más corto.


Fotos:
El inicio de esta vertiente de Estoupelo está en este puente sobre el río Suarna. De inicio la pendiente tiene cierta dureza, las rampas de dos dígitos no tardan en aparecer.


La primera curva de herradura aparece al recorrer los primeros 700m. La zona que rodea esta herradura es la más suave del primer kilómetro.


El segundo km comienza con una pendiente constante del 8%.


Antes de la segunda curva de herradura del puerto hay un corto falso descansillo, y tras la herradura reaparecen los dos dígitos.


Hasta completar el segundo km la pendiente sigue siendo dura, pero una vez se completa, coincidiendo con la salida del bosque, comienza a perder fuerza.

La pendiente al paso por Vilabol de Suarna es muy irregular.








Poco después de dejar atrás Vilabol y completado el segundo kilómetro aparece un descansillo con suave bajada. Es corto, pero ayuda a reponer fuerzas.


Llegados a esta curva de vaguada, completado el tercer kilómetro, se termina el descansillo y arranca, de forma suave, la zona más complicada del puerto.


Altimetrías de Puertos de Montaña
- APM -