MURCIA CRESTA DEL GALLO
San José de la Montaña
732 visitas
Altitud: 436 m Distancia: 5,51 km Desnivel: 371 m Pendiente Media: 6,73 % Coeficiente: 75
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

MU05
Cresta del Gallo






Localización: Nos encontramos en San José de la Montaña, pequeño barrio de la pedanía de Garres y Lajes, dentro del vasto municipio de Murcia capital. El inicio, no hay indicación alguna, lo situamos en la calle de Las Escuelas.
Especificaciones: Carretera de unos 4 m de ancho con asfalto en buen estado, sin señalización vertical y con la horizontal limitada a las líneas laterales. El kilómetro final, después de enlazar con la vertiente por Algezares, es algo más ancho. Toda la subida es a través de un pinar que, si bien no es muy frondoso, nos proporciona algunas sombras que se agradecen en esta zona. Apenas hay tráfico alguno
Fuentes: Hay alguna en el interior del pueblo, pero ninguna durante la ascensión.
Descripción: Una pequeña codillera formada por varias sierras, divide en dos comarcas el extenso municipio de Murcia. La parte norte es la llamada Huerta de Murcia y la sur es la denominada Campo de Murcia, lindando con el de Cartagena. Una de esas sierras es la de La Cresta del Gallo, nombre que claramente viene de de la forma y color de su rocoso cresterío. La subida nos llevará hasta un área recreativa y parking, punto de acceso para bellos recorridos montañeros dentro de este Parque Regional de El Valle y Carrascoy. Aunque este puerto tiene dos vertientes, no es un puerto de paso por cuanto ambas discurren por la ladera norte, una hacia el oeste y otra hacia el este. Por el sur, mucho más árido debido a explotaciones forestales descontroladas en pasados siglos, no existe acceso rodado alguno.
Comenzamos la ascensión con medio kilómetro bastante serio en el que superamos el 9% de pendiente media, hasta dejar un cruce a la izquierda. Luego sigue casi otro kilómetro mucho más suave, junto a plantaciones de cítricos, hasta dejar atrás un ramal que asciende desde Los Garres. Un ramal bastante más duro que el que nos ha llevado hasta allí y que hace años se asfaltó, pero en la actualidad, 2023, está prácticamente intransitable. Poco después entramos en zona de pinar y la pendiente crece de forma importante para mantenerse en una media del 9% bastante constante ya que solo llegamos al 12% en unas zonas muy puntuales. El pinar es poco denso, lo que nos depara una amplias e inmejorables vistas hacia la Huerta murciana. Dentro de este tramo nos encontramos con dos zonas muy bonitas de parejas de herraduras enlazadas. Mediado el cuarto kilómetro, viene un tramo muy suave para recuperar un poco y a continuación otro repecho antes de confluir con la carretera que asciende desde Algezares por el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, la “Morenica”, patrona de Murcia. El kilómetro que resta hasta coronar tiene una exigencia un par de puntos por debajo de la que hemos dejado atrás. En esta parte, el pinar es más cerrado y finalizamos en una amplia explanada con un mirador que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas hacia la fértil planicie murciana. Una agradable subida para disfrutar con tranquilidad de ella. Seguro que ese par de kilómetros duros, nos lo habrán parecido menos por lo variado del trazado y las vistas.

Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©