GIRONA MARE DE DEU DEL MONT
Besalú
703 visitas
Altitud: 1118 m Distancia: 20,75 km Desnivel: 961 m Pendiente Media: 4,63 % Coeficiente: 222
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

GI13
Mare de Deu del Mont






Localización: Inicio en la rotonda N de entrada a Besalú. Se toma la dirección a Beuda.
Especificaciones: Hasta Beuda, carretera amplia, perfecta y con señalización completa. A partir de ahí, carretera estrecha sin señalización alguna salvo algunas pequeñas de dirección. En el Km 14 llegamos a otra carretera que sigue la misma tónica, pero con la curiosidad de tener una línea lateral pintada, pero solo en el lado que da al barranco. Tráfico muy escaso y abundantes sombras que pueden no ser tantas en las horas centrales del día.
Fuentes: Hay que ir bien surtidos de líquido, porque solo hemos visto una en el Km 17,5, la Font de Rocapastora, y es un puerto largo. En el Santuario de la cima hay un restaurante donde reponer fuerzas.
Descripción: Nos encontramos en la zona oriental de la comarca de La Garrotxa, concretamente en la preciosa villa medieval de Besalú, su origen está en el castillo ya documentado en el siglo X, y que en los siglos X y XI fue sede de un condado independiente. Una fortaleza entre dos ríos, hoy conserva cantidad de construcciones del siglo XII: iglesias románicas, casas, un majestuoso puente románico sobre el río Fluviá y unos baños judíos que, junto al de Girona, son los únicos existentes en la península. Este no es el lugar donde describir estas maravillas, pero desde luego sería imperdonable que quien se acerque por allí, no dedique unas horas a visitar estas joyas históricas.
Yendo a lo nuestro, nos encontramos ante uno de los puertos más importantes de Girona. A partir de Beuda entramos en un paraje natural de gran belleza con un tupido bosque de variadas especies arbóreas que aunque no tienen mucho porte, nos ocultan las vistas durante casi toda la ascensión. Y esto que puede parecer un contratiempo, es justamente lo contrario porque nos depara un último kilómetro espectacular en todos los sentidos. En esa zona la carretera va por un espectacular cortado, trazando varias herraduras y brindándonos unas majestuosas vistas.
Este puerto presenta un perfil muy irregular y a buen seguro pondrá a prueba nuestras fuerzas más veces de las que desearíamos. Hasta Beuda, ningún sobresalto, con una pendiente contenida y buena carretera. A la salida de la localidad nos empieza a enseñar los dientes con unas cortas rampas como diciéndonos que no nos confiemos. Tras 3 km llanos, incluso con un descenso, nuevo aviso: en este caso son 2 km irregulares con dos fuertes repechos que llegan a un máximo del 15%. Un descenso y la cosa se pone seria. Vienen 4 km con un porcentaje medio del 8% que puede no parecer mucho, pero son continuos cambios en la pendiente, que llega a un máximo del 17%, circunstancia que nos impide coger un ritmo cómodo y acaba haciendo daño en las piernas. Tras 3 km bastante suaves, entramos en el tramo final, algo más de 2 km al 10% de media. En este caso la pendiente es más regular, pero ya no llevamos las piernas como al principio y habrá que apretar los dientes. Ya solo queda disfrutar de las enormes vistas en 360º. En la cima también se encuentra una estatua de Jacint Verdaguer que pasó un tiempo en este lugar para inspirarse y escribir su poema épico Canigó, macizo pirenaico que destaca en las vistas hacia el norte desde este lugar.

Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©