LLEIDA SAUT DETH PISH
Pònt d’Arròs
713 visitas
Altitud: 1555 m Distancia: 10,88 km Desnivel: 693 m Pendiente Media: 6,37 % Coeficiente: 194
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

LL21
Saut deth Pish






Localización: En el Km 169 de la N-230 entre Vielha y Bossòst encontramos la rotonda del barrio de Pont d’Arròs. Vamos a la derecha y 50 m después hay un doble cruce a la derecha. Es el punto de inicio y seguimos el ramal de la izquierda.
Especificaciones: Carretera de montaña muy estrecha, sin señalización alguna salvo algún cartel informativo. El firme aceptable por lo general, aunque es una zona de frecuentes corrimientos de tierra, aludes invernales y torrenteras que pueden dañarlo puntualmente. Muy poco tráfico, pero precaución al descender. Sombras abundantes, aunque en alguna zona dura puede dar el sol en las horas centrales del día.
Fuentes: Hay que ir bien surtidos de líquido, porque no hay fuentes. Sí encontraremos diversos torrentes, de los que pensamos se podría beber, pero que cada uno decida.
Descripción: Estamos en pleno corazón de la Val d’Aran en el extremo norte de la provincia de Lleida, lindando con Francia y Huesca, en lo más alto de los Pirineos Centrales. Lo más curioso es que en estos parajes tan agrestes encontremos uno de los pasos más cómodos hacia Francia siguiendo el cauce del río Garona que nace unos kilómetros atrás en Plan de Beret. Así pues, esta zona ha sido paso tradicional desde tiempos inmemoriales y sus pueblos se han nutrido de las culturas de ambos lados de la frontera. Incluso tienen su propia lengua cooficial con el catalán: el aranés que a su vez es una derivación del occitano. El nombre del puerto, Saut deth Pish, en castellano sería “Salto del Pez”.
No va a ser una ascensión fácil, pero no nos la podemos perder si pedaleamos por la zona. Un lugar casi virgen con apenas tres o cuatro bordas en todo el recorrido y una absoluta paz. Comenzamos con una pendiente moderada que va aumentando paulatinamente en los tres kilómetros iniciales. Mediado el cuarto, trazamos unas herraduras y nos topamos con el tramo más duro de toda la subida. Serán 1,3 km con una pendiente media de casi el 13%, pero con un perfil muy constante por cuanto no superamos el 15%. Es cuestión de mantener un ritmo adecuado y poco a poco se va superando. A este repecho le siguen 400 m más suaves para recuperar un poco, en los que podemos contemplar un par de pequeñas cascadas junto a la carretera. Y sin más nos encontramos con otro fuerte repecho casi copia del anterior, para el que sirve el mismo consejo. A mitad de este repecho encontramos una borda que es restaurante. Si vamos un poco fundidos es una buena disculpa para, si está abierto, detenernos un poco y tomar algo. Al finalizar el séptimo kilómetro, tomamos una curva a derechas junto a una borda y la pendiente decrece de forma brusca. Los 4 km que restan para finalizar no dejan de ser un paseo para disfrutar de lo que nos rodea. El asfalto finaliza en el puente de Varradós. Con BTT o gravel se puede continuar hasta coronar el alto de Varradòs con sus 2042 m y luego descender por la otra vertiente para llegar a Salardú y de allí a Vielha.
Nos habíamos quedado en el puente de Varradós. Desde allí, por un camino de 250 m, se puede llegar hasta el pie de la espectacular cascada de Saut deth Pish en un entorno no menos espléndido. Al descender, reiteramos lo de la precaución porque ya hemos dicho que la carretera es muy estrecha y, aunque el tráfico es muy escaso, podríamos tener algún susto. Además así podremos deleitarnos con la vista hacia el macizo del Aneto, algo que no hemos podido hacer al subir porque quedaba a nuestras espaldas.

Mapa situación:

©