LLEIDA ARTIGA DE LIN
Es Bòrdes
734 visitas
Altitud: 1464 m Distancia: 9,06 km Desnivel: 655 m Pendiente Media: 7,23 % Coeficiente: 155
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

LL18
Artiga de Lin






Localización: En el Km 171,8 de la N-230 entre Vielha y Bossòst encontramos el cruce hacia Es Bòrdes y Artiga de Lin. Tras cruzar el puente, se inicia la ascensión.
Especificaciones: Carretera de montaña muy estrecha, sin señalización alguna salvo algunos carteles informativos, incluidos los hitos kilométricos del puerto. Firme en buen estado, muy poco tráfico (aumenta algo en verano) casi limitado a montañeros. Sombras casi continuas, sobre todo en la segunda mitad.
Fuentes: Una a la izquierda en el centro de Es Bòrdes. Otra en un área recreativa, después de un paso canadiense, finalizando el cuarto kilómetro. Y una tercera en el km 7, Honts deth Gresilhon, aunque no es una fuente al uso sino una surgencia fuerte de agua que cae como una cascada.
Descripción: Estamos en la Val d’Aran en el extremo norte de la provincia de Lleida, un paraíso para los amantes de deportes de montaña, ya sea ciclismo, senderismo o esquí. Y sobre todo, en esta zona más noroccidental del valle, nos encontraremos con más de media docena puertos preciosos y que no son demasiado conocidos, quizá porque varios de ellos no son puertos de paso. Aunque la mayoría presentan rampas serias, seguro que cualquier amante de la bicicleta disfrutará de lo lindo por estos parajes naturales. Y en concreto, este Artiga de Lin es, a nuestro modo de ver, uno de los más bellos puertos de toda Catalunya. Todo el trayecto discurre por el fondo de un valle glaciar y finaliza en el circo del mismo con un paisaje incomparable. El puerto tiene un cierto aire alpino con el pueblo de Es Bòrdes en su inicio y los 2 km finales con sus bosques de abetos y hayas.
Yendo con el detalle, nos encontramos con 600 m iniciales exigentes hasta dejar atrás Es Bòrdes. Tras otros 600 m llanos vienen 4 km con una pendiente media del 6% pero con alguna rampa intercalada que supera los dos dígitos en la pendiente. La parte más dura comienza al final del Km 5 con 400 m al 11% de media y un máximo del 16%. Un corto descanso para recuperar un poco y un repecho de casi un kilómetro al 10%, bastante regular, nos deja en la ermita de la Mair de Diu dera Artiga de Lin. Poco antes habremos pasado junto a un gran aparcamiento y una barrera que impide el paso a vehículos entre el 15/7 y el 15/9. Tras dejar atrás le ermita nos encontramos 300 m por encima del 10% antes de llegar a Honts deth Gresilhon, la extraña fuente que hemos comentado. Un kilómetro menos duro y nos toca afrontar el final, el más duro de la ascensión con casi un 12% de pendiente media. Este kilómetro lo componen dos tramos al 13%, separados por 200 m al 8%, lugar en el que oiremos un estruendo de caída de agua. Se trata de la cascada Uelhs deth Joeu que es la que alimenta al río junto al que hemos ido ascendiendo. Lo curioso es que las aguas de este torrente, al parecer provienen del glaciar del Aneto situado a unos cuantos kilómetros y que se filtran por el interior de la roca, para brotar de forma tumultuosa en esta ladera. Desde la carretera no se ve este fenómeno, pero no tenemos mas que desviarnos unos metros hasta un aparcamiento para poder contemplarlo. Y lo dicho: al llegar al final merece la pena detenerse un rato para contemplar lo que nos rodea. Seguro que os quedará un buen recuerdo de este puerto.

Mapa situación:

©