HUESCA LINZA, REFUGIO DE
Ansó
815 visitas
Altitud: 1343 m Distancia: 19,56 km Desnivel: 491 m Pendiente Media: 2,51 % Coeficiente: 76
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Linza, Refugio de






Localización: En la rotonda de entrada a Ansó tenemos la indicación de “Valle de Zuriza” que es la misma que nos dirige al centro del pueblo. Unos metros más adelante, a nuestra izquierda, hay un parking para visitantes. Situamos el inicio en la entrada a dicho parking.
Especificaciones: Carretera de cuatro metros escasos de ancho, con señalización horizontal central discontinua, señalización que desaparece en los kilómetros finales. El estado actual del firme (mayo de 2013) es perfecto. Sombras casi continuas, excepto en los últimos 6 km donde desaparecen del todo. Escaso tráfico, por no decir nulo.
Fuentes: Una en el centro de Ansó, a la izquierda, junto a una ermita. Dos más, a la salida de la localidad en sendas áreas recreativas. Y la última que hayamos visto, en un área recreativa, finalizando el séptimo km. Al final, tenemos el refugio donde nos podemos avituallar.
Descripción: Ansó es el municipio más noroccidental de Huesca y linda con Navarra y Francia. Se sitúa al pie de los Pirineos, en unos parajes de excepcional belleza. Ansó fue punto de paso de la frontera y la zona de Zuriza lugar de asentamiento de los maquis en su vano afán de reconquistar España después de la guerra civil. La población, que vive prácticamente de la ganadería ha ido mermando continuamente. Últimamente está tomando auge el turismo de montaña y el de esquí de fondo (se han acondicionado dos recorridos en Zuriza) lo que hace que haya habido un cierto auge de la hostelería, con el camping de Zuriza como instalación más representativa.
Aunque superamos casi 500 metros de desnivel, no se trata de una ascensión relevante por cuanto la distancia a recorrer es de unos 20 km. Sin embargo no hemos resistido la tentación de publicarla, ya que es del todo recomendable desde el punto de vista paisajístico. Todo el trayecto discurre por el fondo del cañón labrado por el río Veral y la variedad y belleza del paisaje hacen que no haya un solo minuto de aburrimiento. La mayor parte del recorrido lo haremos junto al cantarín río a través de un abigarrado y variado arbolado, con algunas bordas (caseríos de la zona) y campas aisladas. Hacia mitad del recorrido entramos en la zona más angosta y espectacular del desfiladero, con los cortados de la peña de Ezkaurre a nuestra izquierda y la sierra de Alano a la derecha, entre rocas y hayedos. Y casi de repente, el terreno se abre antes de llegar al camping de Zuriza, en una zona casi llana de confluencia de dos valles. Tras rodear dicho camping, solo queda un suave ascenso por terreno abierto, que permite unas magníficas vistas, antes de llegar al parking y refugio de Linza.
Aunque el perfil es bastante irregular, apenas habremos encontrado dificultades en la ascensión ya que solo se alcanza el 10% de pendiente en tres zonas muy puntuales. Como rampa continuada, solo tenemos el tramo entre los km 10,5 y 12,5 con un 6,5% de pendiente media que tampoco es nada del otro mundo. Se puede completar el recorrido pasando al valle de Belagua por un puertecillo que arranca poco antes de llegar al camping y descender por Isaba hasta un poco después de El Roncal, para tomar a la izquierda la carretera que nos lleva hasta Ansó a través del puerto de Matamachos. Ojito con éste que aunque es un segunda categoría, puede hacer honor a su nombre si se llega justo de fuerzas. Lo decimos por propia experiencia.
Mapa situación:

©