ALBACETE CRUCETILLAS, LAS
Riópar
452 visitas
Altitud: 1473 m Distancia: 9,55 km Desnivel: 512 m Pendiente Media: 5,36 % Coeficiente: 89
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AB08
Crucetillas, Las






Localización: Salimos de Riópar por la CM-412 y un kilómetro después encontramos el barrio de Las Casas de las Tablas y en él un puentecillo sobre el arroyo de La Celada, punto que marca el inicio de la ascensión.
Especificaciones: Carretera perfecta en la CM-412. Luego se estrecha un poco y desaparece la línea de separación de carriles, pero el firme continúa impecable. A partir de la mitad de la ascensión se entra en un pinar que nos acompañará hasta la cima, por lo que hay bastante zonas con sombra. Algo de tráfico en los dos primeros kilómetros y testimonial desde ahí hasta la cima.
Fuentes: Una a la derecha en el Km 2, unos 200 m después de abandonar la CM-412. Otra en el km 7,3 en mitad de una recta y que pasa bastante desapercibida a la izquierda.
Descripción: Estamos en pleno corazón del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Riópar es el punto de partida para acceder al espectacular enclave natural del Nacimiento del Río Mundo con su espléndida cascada que nace en la Cueva de los Chorros en mitad de un farallón rocoso de 300 m de altura. Riópar cuenta con una densa y larga historia como demuestra el yacimiento neolítico de La Maija, al pie de Rioópar Viejo. El actual Riópar Viejo surgió en la Edad de Bronce. Por allí pasarían los romanos (hay abundantes restos), visigodos y árabes. Después de la Reconquista fueron innumerables los conflictos en esta zona. A finales del XVIII se crea en el valle una fábrica para explotar la extracción de zinc y el Riópar original (hoy Riópar Viejo) se va despoblando. En 1995 falleció su último vecino, aunque en la actualidad parece que se han asentado algunas personas en el lugar y se han construido casas rurales, apartamentos y algún restaurante para disfrutar de este privilegiado enclave. Aún se conservan bastantes partes del antiguo castillo.
En nuestro caso, nos dirigimos primero al O y luego al N para salvar el collado de Las Crucetillas. Desde su cima, se desciende por el valle de Los Endrinales, que separa la sierra de Alcaraz de la sierra del Agua para llegar hasta el río Madera. Los tres primeros kilómetros son poco más que un cómodo paseo hasta llegar a un puente donde comienza la parte más seria del puerto. Hasta la cima la pendiente es absolutamente regular con una media del 6,5% y apenas tres puntos en los que rozamos el 9%. Todo este tramo discurre por un pinar y no ofrece grandes vistas, pero es un terreno muy placentero para el disfrute de nuestro deporte. Un consejo final: si hay tiempo, en el km 2,4 podéis acometer el ascenso hacia Riópar Viejo. Apenas son 100 m de desnivel, pero es una subida preciosa, por una carretera perfecta y grandes vistas. De verdad que merece la pena.
Mapa situación:

©