VALENCIA ORONET-ALT DEL PI
Torres Torres
421 visitas
Altitud: 715 m Distancia: 10,68 km Desnivel: 494 m Pendiente Media: 4,63 % Coeficiente: 111
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

VA02
Oronet-Alt del Pi






Localización: Inicio en el Km 29,7 de la CV-310 entre Burjasot y Torres Torres. Pequeño puente sobre el Barranc de la Sarba. Hay cartel de inicio del puerto.
Especificaciones: Carretera amplia y perfecta, con señalización completa hasta el Port de l’Oronet. A partir del desvío se estrecha un poco y desaparece la separación de carriles, pero el firme sigue estando perfecto. En el duro kilómetro y medio final desaparece toda señalización pero el firme permanece inmaculado (2024). Pocas sombras en la primera parte pero que van aumentando según ascendemos, hasta hacerse casi continuas al final. Escaso tráfico.
Fuentes: Mejor ir aprovisionados, porque no existen durante la ascensión. Cabe la posibilidad de desviarnos unos centenares de metros hacia la Fuente de Barraix, al final del descenso del noveno kilómetro.
Descripción: Este puerto de Oronet es muy frecuentado por los ciclistas valencianos, dada su relativa proximidad a la capital o aún más a la cercana localidad de Sagunto. Y lo es sobre todo, por su tranquilidad y entorno natural, ya que nos encontramos inmersos en pleno Parc Natural de la Serra Calderona, un paraje incomparable donde ciclistas y montañeros pueden disfrutar a tope de las muchas posibilidades que ofrece esta comarca. El Port de l’Oronet (también conocido como Collado de la Vinya), atraviesa el parque de norte a sur. No es un puerto de grandes números, pero ofrece la posibilidad de retos más serios si en el alto nos desviamos hacia el Este en dirección a El Garbí. Desde ahí podremos descender hasta el valle del Palancia, bien hacia Estivella o bien dando un rodeo por Segart. En el caso que nos contempla, antes de coronar El Garbí, proponemos esta dura ascensión al Alt del Pi que no tiene salida. Una pequeña encerrona para probar nuestras fuerzas.
Yendo con la ascensión, la iniciamos con una pendiente sostenida un poco por encima del 5% hasta dejar a nuestra izquierda la urbanización El Tochar, donde encontramos un tramo sin apenas pendiente hasta finalizar el primer kilómetro. Ahí nos enfrentamos a los dos kilómetros más serios, exceptuando el tramo final, pero que tampoco lo son tanto por cuanto ninguno de los dos alcanza el 7% de media, ni tienen rampas que nos hagan perder el resuello. Al pasar junto a unas instalaciones ganaderas hay una zona puntual en la que se llega al 9%. Después, hasta la cima del Port de l’Oronet, la pendiente va disminuyendo hasta convertirse en un placentero paseo dentro de un precioso pinar, con el arbolado ganando porte según ascendemos. En el alto encontramos dos restaurantes poco antes de coger el desvío a la izquierda. Un precioso tramo de dos suaves kilómetros y llegamos al Pla de les Llomes, donde se ubica otro restaurante.
Desde ahí ya vemos las antenas del Alt del Pi, pero antes de comenzar a ascender hacia ellas tendremos un kilómetro de suave descenso. Una vez abandonemos la carretera principal ya no bajaremos del 10%, salvo en dos herraduras enlazadas. Serán 1400 m con una pendiente media del 12% y un máximo del 16% que pondrán a prueba nuestro estado de forma. Por suerte el buen estado del firme y las abundantes sombras, serán una ayuda para superar este pequeño reto. Y el premio, odiosas antenas aparte, las inconmensurables vistas que podemos disfrutar en 360º, desde buena parte de la costa valenciana hasta la Sierra de Espadán y otras del interior.
Mapa situación:

©