TARRAGONA MARE DE DEU DE PALLEROLS
La Sénia
379 visitas
Altitud: 779 m Distancia: 5,76 km Desnivel: 402 m Pendiente Media: 6,98 % Coeficiente: 109
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Mare de Deu de Pallerols




Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión · Fotos cedidas por José Manuel Gómez


Localización: Al sur de la provincia de Tarragona, en el límite con la provincia de Castellón, se encuentra la población de La Sénia, famosa por sus fábricas de muebles. Desde esta población, callejeando hasta encontrar la salida hacia el embalse de Ulldecona y Fredes, siguiremos las indicaciones hacia la ermita y fuente de Pallerols.
Especificaciones: Asfalto bastante bueno, con la única salvedad de que entre los kilómetros 1 y 3 aparecen de vez en cuando pasos hormigonados que sirven para canalizar el agua en días de fuertes lluvias. Pasándolos despacio, sobre todo al bajar, no presentan ningún problema. Sólo los últimos 500 m presentan un piso más gastado, con algún agujero que hay que sortear.
Fuentes: Para sólo 6 km de subida, aunque bastante exigente, conviene llenar el bidón de agua en cualquiera de las fuentes que encontraremos por las calles y plazas de La Sénia. Llegado al final del ascenso se encuentra la ermita y fuente de Pallerols, que durante casi todo el año proporciona agua fresca, aunque si el verano es muy seco, puede que no nos dé ese justo premio al esfuerzo.
Descripción: La Sénia es popular por sus fábricas de muebles, una población grande que nos puede dar todo tipo de servicios, desde restauración hasta alojamiento. Desde esta población, y hablando de cicloturismo, se puede acceder a la hermosa subida a Fredes o adentrarse en el Parc Natural dels Ports, una zona de gran belleza, tranquilidad y que nos comunica con Morella por el puerto de Torre Miró.
Subida, esta de la ermita de Pallerols, corta pero matona, con dos kilómetros centrales que nos van a poner al límite rozando el 11% de media. Al ser una subida a una ermita muy popular en La Sénia, es posible que en días festivos nos animemos acompañados de paseantes y excursionistas que realizan el mismo trayecto a pie. Por ser zona cercana a la costa mediterránea, es frecuente que el viento nos añada dificultad en nuestro empeño, y sin embargo en días calurosos, no encontraremos una sola sombra donde guarecernos.
El premio final son unas vistas claras y lejanas hacia el Mar Mediterráneo, divisando poblaciones desde Vinaroz hasta Peñíscola, o la zona dels Ports el embalse de Ulldecona y las montañas de Fredes. Una sencilla ermita nos aguarda con su fuente de agua fresca, junto a una imagen de la Virgen adornada con flores y velas, y en la misma zona, un área de merenderos para disfrutar de una barbacoa dominguera.
(textos de Miguel Bernabé)
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©