ALICANTE MISERAT-XILLIBRE
Benissivà
482 visitas
Altitud: 753 m Distancia: 9,73 km Desnivel: 435 m Pendiente Media: 4,47 % Coeficiente: 157
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Miserat-Xillibre






Localización: En la parte sur de Benissivà, cruce en la CV-700 señalizado hacia el Mirador del Xap.
Especificaciones: Carretera de tan solo 3 m de anchura en todo el recorrido. Los 3 km iniciales carecen de cualquier tipo de señalización y tienen un suelo un tanto irregular, pero aceptable. Tras tomar el desvío hacia Pego, el firme presenta un excelente estado (2023), fruto de sucesivos asfaltados llevados a cabo entre 2010 y 2021. El firme se mantiene así hasta la cima. Existe señalización horizontal. Más sombras de las esperados en los primeros kilómetros duros, que desaparecen casi por completo a partir del Mirador del Xap.
Fuentes: No existe ninguna visible, así que habrá que aprovisionarse en Benissivà.
Descripción: Benissivà es una de las ocho localidades que conforman el municipio de La Vall de Gallinera, asentado el el valle que le da su nombre. Zona en franco declive demográfico que en el siglo XX perdió las tres cuartas partes de sus habitantes y que en la actualidad se reducen a tan solo unos 500 entre las ocho localidades. Existen además, al menos una docena de despoblados. Este valle separa las sierras de l’Almirall y Foradada. El punto más alto de esta última, es precisamente el pico al que nos dirigimos, conocido en la zona por diferentes nombres. Nosotros le asignamos conjuntamente los dos más conocidos: El Miserat y Xillibre.
Este puerto presenta cuatro vertientes principales. Las que parten de l’Atzúbia y Pego por el E, la de la Vall d’Ebo por el S y esta que presentamos, la de Benissivà por el O. También podríamos añadir las de Benialí y la Vall d’Alcalà, pero no dejan de ser una variante de la que hoy presentamos y con la cual comparten la mayoría de recorrido. Con diferencia, las vertientes más fuertes son las orientales ya que superan 230 m más de desnivel y con rampas más duras y sostenidas. Pero no nos confiemos con esta por Benissivà porque, a buen seguro, nos va a presentar más dificultades de lo que en un principio podamos suponer.
Podemos dividirla en tres partes bien diferenciadas. Una primera sería el ascenso al Mirador del Xap, con una pendiente media del 9% en esos tres primeros kilómetros. Ya en el mismo inicio nos encontramos con una rampa al 15%, como diciendo que tonterías, las justas. La segunda mitad de este primer tramo es francamente dura con 1,5 km al 12% de pendiente media y una rampa de hasta el 19% casi llegando al mirador. Allí, tras contemplar las grandiosa vistas que nos depara,entramos en la segunda parte de la subida, que en este caso no es tal. A un pequeño tramo llano le sigue uno más largo de descenso, antes de entrar en un falso llano de 3 km con bastantes toboganes. Este descanso se acaba al confluir con la carretera que viene de Vall d’Ebo, donde ya entramos en la tercera parte del puerto. Al principio, la vertiente es bastante sostenida y llevadera hasta entrar en el kilómetro final. La pendiente ya se sitúa en un 10% antes de llegar a la carretera que asciende desde Pego, donde entramos en el duro tramo final que es común a todas las vertientes. Aún quedan unos metros llevaderos antes de afrontar los tremendos 600 m finales, por encima del 14% de pendiente media. Las espectaculares vistas seguro que serán una ayuda para superar este reto. Llegados a la cima junto a las antenas y la casa de vigilancia forestal,podremos disfrutarlas con mayor tranquilidad.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©