SALAMANCA TRAVIESO, EL
Béjar
588 visitas
Altitud: 1853 m Distancia: 16,88 km Desnivel: 1013 m Pendiente Media: 6 % Coeficiente: 210
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

SA03
Travieso, El






Localización: Iniciamos la ascensión por la N-630a, 800 m antes de llegar a la antigua estación de Béjar en la clausurada vía férrea de Plasencia a Astorga. En la actualidad se ha convertido en la Vía Verde de la Plata en el tramo Plasencia-Navalmoral de Béjar, con unos 65 km de recorrido, pero con perspectivas de ampliación.
Especificaciones: Carretera perfecta y amplia, con señalización completa hasta Candelario. Después se estrecha un poco y desaparece la línea central de separación de carriles, pero el firme sigue en perfectas condiciones. Bastantes tramos con sombras y un cierto tráfico, tampoco excesivo, hasta Candelario, tráfico que prácticamente desaparece en la parte final.
Fuentes: Podemos encontrar hasta cinco. La primera 300 m después del inicio. Otra, iniciando el segundo kilómetro, después de una estación de servicio. Otra más en la entrada a Candelario, a la izquierda, en la pared del hotel La Fuente. La cuarta, mediado el séptimo kilómetro, poco antes de un parking. Y la última, a un kilómetro para coronar, poco antes del mirador.
Descripción: Exceptuando Santa Marta de Tormes que prácticamente es una localidad residencial aneja a la capital salmantina, Béjar y Ciudad Rodrigo son los municipios más poblados de la provincia de Salamanca. Sin embargo, ambos se encuentran en franco declive demográfico desde los años 70, algo recurrente en localidades muy alejadas de grandes capitales, como es el caso. Por otra parte, poco ayudó la supresión, en 1985, del trazado ferroviario que unía el norte y sur de la península, pasando por esta localidad. Béjar siempre fue un punto de paso estratégico en la Vía de la Plata que comunica Asturias con Sevilla, utilizada ya por los romanos. Si os preguntáis de dónde viene tan curioso nombre, aunque no está claro, solo os diremos que nada tiene que ver con el transporte de este preciado metal.
Ascenderemos hacia la Sierra de Béjar, a veces nombrada como Sierra de Candelario aunque ésta parece ser un subsistema de la anterior la cual a su vez es considerada por algunos como un sector de la de Gredos. Todo un lío de denominaciones, pero sin mayor importancia. Este puerto va en paralelo al más conocido de La Covatilla con quien comparte inicio. Ambos presentan un perfil similar, aunque algo más corto este del Travieso y con rampas no tan pronunciadas, aunque sí importantes. En cuanto al paisaje difieren un tanto, este del Travieso es mucho más boscoso ya que discurre por la Reserva Natural de la Biosfera de Candelario. El arbolado es casi continuo, para desaparecer en los dos kilómetros finales. A partir de Candelario es un pinar reforestado con especies autóctonas que le confiere una especial belleza.
Hasta el desvío hacia Candelario, poco que reseñar. Poco después del citado desvío, nos encontramos con el único repecho serio de la primera mitad de esta ascensión. Serán 500 m por un tramo densamente arbolado, con una pendiente muy constante, un poco por encima del 9%. Luego tenemos más de un kilómetro llano, antes de acometer el siguiente, ya en subida, hasta Candelario. Esta pequeña localidad está declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico y bien merece una visita al ascender o al descender. Llama la atención la abundancia de negocios hosteleros. Aún nos quedan un par de kilómetros llevaderos, pero finalizado el octavo trazamos una herradura a izquierdas y ya no hay descanso hasta el final. Aún quedan casi 9 km con una pendiente media cercana al 8% que pondrá a prueba nuestras fuerzas. No encontraremos rampas extraordinarias, ya que solo en un par de puntos muy localizados se llega al 13% y 14%. En el resto es bastante regular. El pinar desaparece 2 km antes de coronar y las dos herraduras que quedan por superar nos permiten unas cambiantes panorámicas de las amplísimas vistas en todas direcciones, circunstancia que, a buen seguro, nos distraerá un poco en nuestro constante esfuerzo para alcanzar la cima. El parking en ella situado es punto habitual de partida para diversas excursiones montañeras a picos que superan los 2300 m de cota.
Mapa situación:

©