LEÓN VALLENÓN-CAMPO LAS DANZAS
Ponferrada
21878 visitas
Altitud: 1545 m Distancia: 21,15 km Desnivel: 1012 m Pendiente Media: 4,78 % Coeficiente: 219
Vallenón-Campo Las Danzas
   

Localización: Desde Ponferrada tomamos la carretera LE-161 hacia San Esteban de Valdueza y en este pueblo continuamos recto, dejando a nuestra izquierda la desviación hacia Peñalba de Santiago.
Especificaciones: Carretera amplia hasta San Esteban, más estrecha desde este pueblo y en malas condiciones desde Villanueva de Valdueza. Tráfico inexistente y ausencia de sombras. Monte bajo carente de arbolado.
Fuentes: Sólo dos. Para la primera hay que entrar a Villanueva. La segunda y última de la ascensión, 4 kilómetros antes de coronar a mano izquierda.
Descripción: Antes de emprender la auténtica subida y al salir de Ponferrada, concretamente en San Lorenzo, se asciende el Alto de San Esteban de unos 2,5 kms. al 6%. Se desciende luego hasta el pueblo de ese nombre, dejamos a la izquierda la desviación hacia Peñalba de Santiago, y en Villanueva emprendemos la ascensión definitiva hacia los Montes Aquilianos. Nos quedan por delante 12 kms del 6 al 8% de pendiente media hasta llegar al paraje llamado Campo las Danzas. Si queremos completar la escalada debemos continuar hasta la antena del Vallenón superando un kilómetro al 10% con un tramo al 18%, algún rellano y el suelo resbaladizo por la gravilla suelta. Se trata de una subida difícil, sobre todo por su longitud, el mal estado del firme y por ese kilómetro final, pero nos va a permitir gozar de unas espléndidas vistas panorámicas sobre el Bierzo y la comarca de Ponferrada. Se puede continuar la subida 3km más por una pista de tierra que tras 4 curvas de herradura llega a la cima del pico LA GUIANA (1850M), desde donde se puede disfrutar de muy buenas vistas del valle del Silencio, Bierzo, Cabrera...
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps