BARCELONA COLLFORMIC
Seva
317 visitas
Altitud: 1143 m Distancia: 9,39 km Desnivel: 474 m Pendiente Media: 5,05 % Coeficiente: 72
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Collformic






Localización: Inicio en el centro de Seva, en la parte alta de la Plaça de la Creu. Tomamos la BV-5301.
Especificaciones: Carretera de 6 m, que se estrecha un poco a partir de El Brull, en perfecto estado y con señalización completa. Todo el trayecto discurre por terreno boscoso, pero el arbolado no tiene el suficiente porte para proporcionar sombras abundantes en las horas centrales del día. Tráfico muy escaso.
Fuentes: Una en la misma plaza de inicio que recomendamos aprovechar ya que otras dos, Font de Riudeboix (km 7,2) y Font Cabridella (km 9,0 en una vaguada), no ofrecen seguridad de que tengan agua, al menos en verano y otoño.
Descripción: Seva es un municipio perteneciente a la comarca de Osona que engloba dos localidades, Seva y Sant Miquel de Balenyà, aparte de varias urbanizaciones. Hay noticias de este asentamiento en el siglo X y su iglesia románica ya aparece citada en el año 953. Para los amantes de las dos ruedas, pero motorizadas, es el lugar de nacimiento del famoso motorista Alex Crivillé.
Esta carretera atraviesa de norte a sur el Parc Natural del Montseny poco tiene que ver en dureza con su paralela oriental que atraviesa el Macizo de Montseny y que da acceso al tremendo Turó de l’Home. En nuestro caso serán algo más de 9 km, sin ninguna rampa relevante y apenas los 3 km finales rondan el 6% de pendiente media. Mediado el cuarto kilómetro, un corto descanso nos permite un placentero paso por El Brull, con su iglesia románica de Sant Martí, un restaurante y las ruinas de un castillo que quedan a la izquierda en un altozano. Curioso este enclave que es todo un municipio con 41 km² pero con menos de 300 habitantes. Desde la carretera apenas vemos más edificios que los dos que hemos citado. El resto se distribuyen esparcidos entre la foresta del parque y ya al coronar, a la derecha, un restaurante donde poder reponer fuerzas.
Desde el paso por El Brull hasta coronar, una bonita ruta por bosque que no permite grandes vistas, pero sí un entorno muy agradable y tranquilo. En tan solo dos puntos, muy localizados, habremos llegado al 7% de pendiente.
Mapa situación:

©