CANTABRIA AJO
Arnuero
14452 visitas
Altitud: 169 m Distancia: 2,8 km Desnivel: 145 m Pendiente Media: 5,18 % Coeficiente: 29
VER LEYENDA
Ajo
   



Por la carretera nueva el coeficiente es de 27


Localización: Es la S-430 que desde Santoña se dirige a Somo y Pedreña. El trazado de la nueva carretera no ha eliminado la antigua ascensión, discurriendo ambas en paralelo. Inicio en el punto más bajo, 500 m después del cruce hacia Bareyo.
Especificaciones: La nueva es una carretera en perfecto estado y con señalización horizontal. El tráfico es abundante en verano, al ser zona de playas, y las sombras no nos acompañan en la subida salvo en algún corto tramo al final. La vieja se halla también en buenas condiciones y se junta con la anterior a un kilómetro del alto.
Fuentes: Ninguna.
Descripción: Se trata de una subida muy utilizada en los diversos recorridos de las vueltas ciclistas que recorren la zona de 7 Villas en Cantabria. Catalogada como de 3ª categoría quizás no llegue a merecer tal calificación. Es mucho más interesante el trazado antiguo que la larga recta que completa el más reciente, uniéndose ambos trazados en el cruce señalado. Casi toda la ascensión se mantiene entre el 6 y el 8%, lo que permite coger un ritmo alegre de pedaleo. Tras dejar a la izquierda un nuevo cruce hacia la ermita de San Roque desde la que se divisa un panorama magnífico del Cabo de Ajo y de la Ría de su nombre, alcanzamos enseguida un mirador privilegiado sobre este precioso pueblo cántabro, cuya extensión es la más amplia de la Comunidad, si exceptuamos a Torrelavega. Podremos admirar su enorme cantidad de barrios, las playas, el Faro y la desembocadura de la ría, y dominándolo todo el Mar Cantábrico. Es muy posible que nos entren ganas de no continuar hasta el Alto y permanecer un buen rato contemplando las maravillas que Cantabria nos depara.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©