SC DE TENERIFE CHANAJIGA
Punta Brava-Realejo Alto
6338 visitas
Altitud: 1179 m Distancia: 10,71 km Desnivel: 1157 m Pendiente Media: 10,81 % Coeficiente: 550
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

SC13
Chanajiga






Localización: En Punta Brava, al oeste de Puerto de la Cruz encontramos el zoo-acuario de Loro Parque. Iniciamos la escalada en la rotonda que hay junto a su parking.
Especificaciones: Carreteras de todo tipo, asfaltadas y en buen estado. De inicio, 2 km de autovía urbana y luego calle/carretera amplia, con múltiples rotondas, hasta Realejo Alto. A partir de ahí, carretera estrecha que poco a poco va perdiendo la señalización. Sombras inexistentes, aparte de la que pueda proporcionar algún edificio. Abundante tráfico hasta el km 5. Muy escaso luego, pero precaución por la fuerte pendiente.
Fuentes: Es un hecho conocido que las Islas Canarias no son pródigas en fuentes públicas por evidentes motivos. Y en este caso lo llevan al límite. No existe una sola en toda la ascensión, ni en sus cercanías. Así que hay que estar atentos a los establecimientos donde podamos surtirnos de líquido, sobre todo en Realejo Alto que va a ser el último punto de aprovisionamiento.
Descripción: Lo primero, comentar que hay que llevar un GPS o muy estudiada la ruta para no perderse. Hasta Realejo Alto es un laberinto de carreteras, con multitud de cruces y rotondas, pero al menos está señalizado. Y desde allí hasta el final, un laberinto de carretera que va cambiando de nombre ya que se le asigna el de los barrios por los que pasa. Toda la ascensión es prácticamente urbana ya que, aunque al final van escaseando las casas, seguimos rodeados por pequeños huertos y plantaciones. Reseñar también que a partir del km 5,7 es vía de doble dirección, pero muy estrecha y, en algunos sitios, será casi obligado el echar pie a tierra para cruzarse con un vehículo o para permitir que algún otro nos adelante.
En nuestra web, decimos que lo nuestro es la «locura de las cumbres». Pero maticemos que es una locura con minúscula, es decir cosas alcanzables para un porcentaje significativo de aficionados, siempre que tengan una cierta preparación y lleven un desarrollo adecuado. Pero “esto” que presentamos hoy es una tremenda barbaridad, al alcance de solo algunos privilegiados por la naturaleza. Trepar por estos muros sin tener que echar pie a tierra solo está al alcance de muy, pero que muy pocos. Y en casos similares siempre nos hemos cuestionado lo mismo: ¿para qué?. Aparte de la tremenda dureza, no es una ruta cómoda por el tráfico y estrechez de la carretera, no tiene grandes vistas y tampoco lleva a ningún sitio relevante. Pero bueno, ahí queda para quien se atreva con este “coco”.
Ya al poco del inicio, en carretera con doble carril en cada dirección, nos enfrentamos al primer reto al tener que superar un kilómetro largo con una pendiente media del 12,5% y máxima del 17%. Se hace pesado debido a la amplitud de la carretera y al tráfico. Quien aquí sienta que no va medianamente cómodo, es mejor que lo deje para otro día. Seguimos por llano, sorteando rotondas hasta llegar a una, en el Km 3,6, donde observamos que la calle se empina de forma llamativa. Es el inicio de otro duro kilómetro similar al comentado anteriormente; segundo test de prueba. Hemos llegado a Realejo Alto donde, tras bordear la iglesia, entramos en una estrecha calle. Al poco hacemos un zigzag para coger la paralela que es de ascenso. Si hubiéramos seguido la dirección prohibida, hubiera sido aún más tremendo ya que no tendríamos ese descanso en el Km 6. Tras el zigzag, la prueba definitiva: 800 m a más del 19% de media y máxima del 27%. Quien aquí se haya ahogado, mejor que dé media vuelta. Quien aún tenga esperanzas, que descanse en el tramo antes comentado, porque al final de mismo arranca el interminable muro final con una rampa de nada menos que un 32%. Y como broma macabra, parece que los nombres de las calles vienen como anillo al dedo a este calvario: Palos de Molina, El Horno, El Sol, e incluso una dedicada a los más masoquistas: Placeres. Este muro es muy similar al del Pico Arieiro en Madeira, pero en este caso es más largo, más irregular y con mayores puntas en la pendiente. Por delante tenemos 3,5 km interminables con el 18% de pendiente media y máxima del 28%. Y como hay dos o tres puntos en los que se baja del 10%, eso significa que por contra tenemos tres tramos de entre 300 y 500 m con una media del 20-22%. El último kilómetro nada tiene que ver con lo dejado atrás y nos deja a 200 m del Área Recreativa de Chanagiga. Para el descenso recomendamos, a 500 m de iniciarlo, seguir por la carretera principal, llamada de Las Llanadas, dejando a la izquierda el camino por donde hemos subido. Es una buena carretera, con pendiente moderada, que termina en la TF-326 y luego se sigue por la TF-324 que nos deja en Realejo Alto. Esta sería la ruta de ascenso para una subida más humana.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©