HUESCA BONANSA
Bonansa
143 visitas
Altitud: 1364 m Distancia: 6,31 km Desnivel: 451 m Pendiente Media: 7,14 % Coeficiente: 94
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Bonansa






Localización: Iniciamos la ascensión en la N-260, en el punto más bajo junto al río Valira de Castanesa, 150 m antes del cruce señalizado hacia Bonansa.
Especificaciones: Carretera bastante amplia, aunque sin arcén y con señalización horizontal solo en los laterales. Firme en buen estado y muy escaso tráfico. Algunas sombras en la primera parte que pronto van desapareciendo ya que, aunque es terreno boscoso hasta coronar, el arbolado no tiene el suficiente porte para brindarnos protección en las horas centrales del día.
Fuentes: Hay al menos un par en Bonansa, pero para llegar a ellas hay que desviarse por el interior del pueblo.
Descripción: Nos encontramos en la comarca oscense de Ribagorza en la frontera con la Alta Ribagorza, su hermana ilerdense. En concreto, este puerto une los valles de los ríos Isábena y Noguera Ribagorzana. Bonansa, desde tiempos inmemoriales, fue sitio de paso y cruce de rutas, acarreo y trashumancias. Hay huellas romanas, como una vieja fuente junto a la piscina de Bonansa y ya en un documento del año 987 se recoge que este paso formaba parte de la conocida como Vía Carrale. Con el paso de los siglos este trajín fue decayendo y en el pasado siglo, Bonansa sufrió una fuerte despoblación hasta quedarse en apenas 70 habitantes. En lo que va de siglo XXI, se ha estabilizado e incluso tiene un ligero repunte, fruto quizá del auge del turismo senderista y ciclista que recorre esta zona como parte de la ruta transpirenaica que une el Mediterráneo con el Cantábrico. Y es que nos encontramos en el mismo pie de la vertiente sur de los Pirineos. El Aneto se encuentra a tan solo 22 km en línea recta de Bonansa.
En lo que se refiere al puerto, poco que comentar en cuanto al perfil se refiere. Se ve claramente que presenta una pendiente machacona y absolutamente constante del 7,5%, si exceptuamos el descanso de 400 m que encontramos al paso por Bonansa. Apenas en un par de puntos nos aproximamos tímidamente al 10%. Por tanto, y dado que este porcentaje medio es ya de una cierta exigencia, bien haremos en buscar un ritmo cómodo que nos permita disfrutar del verde entorno que nos rodea. En la primera mitad del ascenso, la carretera se abre paso, a duras penas, en la pared del espectacular cortado labrado el Riuet de la Mola. Antes de llegar a Bonansa, el panorama se abre, lo que permite unas amplias vistas que nos acompañarán hasta coronar entre praderas y bosque.
Como comentario final, decir que en la cima, el cartel oficial indica una cota errónea de 1380 m. Esto podría ser medianamente disculpable, porque cuando se puso esta señalización, los mapas no tenían la precisión actual. Pero 16 m de error parecen demasiado. Lo que no es disculpable en absoluto, es que junto a ese cartel aparezca uno de esos modernos que marcan los datos de un puerto km a km y que indique una cota de 1345 m. ¡Un error de nada menos que -19 m! Y para más cachondeo, el primer cartel, el que indica que faltan 6 km, marca una cota de 940 m cuando la real es de 921. Otra vez +19 m de error, pero en este caso a más, no a menos. Para llorar. Y esto es algo bastante habitual en toda la península. Lo cual hace suponer que estas cosas se asignan a dedo a amiguetes, no a quienes saben del tema. No hace falta tener ningún master para hacer algo medianamente aceptable.
Mapa situación:

©