LEÓN PANDETRAVE
Caín
122 visitas
Altitud: 1563 m Distancia: 18,56 km Desnivel: 1106 m Pendiente Media: 5,96 % Coeficiente: 242
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

LE15
Pandetrave






Localización: Es un puerto que primero hay que descender para llegar al punto de inicio, ya que no hay otra posibilidad. Desde Posada de Valdeón, bajamos hacia Caín y el puente marca el inicio para volver por nuestros pasos.
Especificaciones: Hasta el desvío antes de Posada de Valdeón, carretera de unos 5 m, bien asfaltada, con incluso líneas laterales. Después, carretera más ancha, en perfecto estado y con señalización completa. Sombras abundantes en los primeros cinco kilómetros y en los cinco últimos. Escaso tráfico.
Fuentes: No nos van a faltar en la primera mitad, pero no hay ninguna a partir del Km 8, a no ser que en Posada vayamos por la carretera antigua hasta Santa Marina. La primera la encontramos al pie de la iglesia, en la plaza de Caín. Otra al finalizar un repecho en el Km 1. Una tercera en el Km 4,5, en pleno esfuerzo en el tramo más duro. Otra en Cordiñanes y la última medio kilómetro antes de Los Llanos.
Descripción: Pandetrave comparte los 8,8 km iniciales con el de Panderrueda. Incluso, por compartir, comparten hasta la mitad del nombre. Así que, para no repetirnos, os remitimos a la altimetría de este puerto citado. Solo resaltar, una vez más, la belleza de estos parajes naturales que nos brinda el Valle de Valdeón. Su contemplación, sin duda nos ayudará a sobrellevar los duros porcentajes de este tramo común.
Vamos pues con la segunda parte del puerto, tras haber superado esa primera mitad tan caótica en lo que a pendientes se refiere. Tras dejar a la derecha, a la entrada de Posada de Valdeón, la carretera a Panderrueda, nuestro siguiente punto de paso es Prada de Valdeón. El perfil sigue la carretera LE-2703 que bordea este pueblo, pero cabe la posibilidad, para nosotros más cicloturista, de seguir hasta el centro de Posada y allí girar a la izquierda por la antigua carretera que pasa por en centro de Prada y continúa casi pegada a la LE-2703 hasta Santa Marina, donde ineludiblemente tenemos que salir a la carretera principal. Esta variante tiene la ventaja de la carencia absoluta de tráfico y de poder disfrutar de las buenas fuentes que hay en ambos pueblos de paso. Pero volviendo al perfil, que sigue la LE-2703, a la salida de Prada nos ofrece otro “regalito” de despedida de un kilómetro al 11,5% de media y puntas del 15 al 17%. El perfil continúa siendo irregular hasta Santa Marina donde, de forma brusca, pasa a ser absolutamente regular con una pendiente media del 6%. Puede que no parezca mucho, pero aún quedan más de 6 km para coronar que pueden hacerse muy largos por el cansancio acumulado en las rampas que hemos dejado atrás. En cualquier caso, la naturaleza nos sigue brindando su espectáculo, cosa que a buen seguro ayudará en nuestro empeño. En la cima encontramos un mirador para contemplar y despedirnos de este incomparable paisaje.
Mapa situación:

©