ASTURIAS CRUZ DE LINARES
San Andrés
751 visitas
Altitud: 841 m Distancia: 8,32 km Desnivel: 721 m Pendiente Media: 8,66 % Coeficiente: 210
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AS14
Cruz de Linares






Localización: En el km 5,5 de la AS-228 encontramos la localidad de San Andrés en la parroquia de Trubia, donde tomamos el cruce indicado hacia Linares; 300 m después comienza la ascensión.
Especificaciones: Carretera de 5 m de ancho que se estrecha algo después de dejar atrás Castañedo. Carece de señalización horizontal y la vertical es muy escasa. No la cuidan mucho, así que el estado del firme es variable. Hay tramos reparados recientemente, en los que hasta han pintado los bordes, y zonas antiguas en buen estado que alternan con otras pocas que presentan algunos baches. Hay cien metros de hormigón en la rampa más fuerte en Castañedo. Tráfico muy escaso y sombras abundantes en la primera mitad, que van menguando hasta casi desaparecer en la parte final.
Fuentes: Una magnífica, junto a un lavadero, 200 m antes del inicio. Otra en Castañedo del Monte, nada más pasar la iglesia, a la izquierda. Una tercera en el km 5,3 y la última, frente a la iglesia de Linares.
Descripción: Puerto corto pero duro y su coeficiente de dificultad da fe de ello: 210 puntos en tan solo 8 km no es una cifra nada habitual. Por suerte para nosotros, la parte más dura corresponde a la primera mitad, cuando aún tenemos las piernas frescas. Lo malo es que igual las tenemos demasiado. Conviene haberlas calentado un poco antes, ya que el tramo más duro lo vamos a encontrar justo al poco del inicio de la subida. Van a ser 600 m al 13% de pendiente media y máxima del 17%. Este es el comienzo de los 4,4 km con una media del 11% que se van a hacer muy largos. Bien haremos en aprovechar el corto descanso que encontramos al finalizar el segundo kilómetro. A la altura del Km 1,5 habremos tenido una fugaz vista del río Trubia, entre la Vía Verde de la Senda del Oso y la carretera que se adentra en el túnel bajo la Peña la Escalera. Ahí nos damos cuenta de lo que hemos ascendido en poco trecho. No vamos a tener más vistas hasta las cercanías de Castañedo del Monte donde las praderas sustituyen al bosque que hemos dejado atrás. Entre las últimas edificaciones del pueblo, encontramos la guinda a este largo y duro tramo inicial. Son 300 m al 15% con un 19% de máximo y parte de ellos sobre firme de hormigón rayado. Y de aquí al final son una serie de escalones que, aunque presentan porcentajes de dos dígitos, no tienen nada que ver con lo dejado atrás y tienen cortos tramos de descanso intercalados. Aun así, hay dos tramos de medio kilómetro con un 11% de media que se harán notar.
Desde la cima tenemos unas buenas vistas hacia el Valle de Trubia, la Sierra de Aramo con Gamoniteiro como cumbre referente y otras montañas cercanas. Y si ascendemos a pie por una de las campas que albergan antenas, las vistas ya son espectaculares en 360º, siempre que las habituales nieblas de la zona lo permitan.
Mapa situación:

©