ASTURIAS PEÑAS DEL VIENTO
Rondiella
16 visitas
Altitud: 723 m Distancia: 7,3 km Desnivel: 652 m Pendiente Media: 8,93 % Coeficiente: 203
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AS22
Peñas del Viento






Localización: Hay que llegar al complicado inicio de la otra vertiente por Argatón y y continuar 2,1 km hacia el oeste por la misma carretera AS-367. Allí encontramos un cruce a la izquierda que indica hacia La Rondiella. Es el punto de inicio.
Especificaciones: Carretera muy estrecha, apenas de tres metros, con un asfalto algo irregular, pero en aceptables condiciones en 2025. Carece de todo tipo de señalización, aunque en algunas zonas quedan restos de pintura de la línea central de separación de carriles, lo cual es una broma ya que dos coches no se pueden cruzar salvo metiéndose por la cuneta. Sombras continuas hasta el Km 3, donde desaparecen totalmente. Tráfico inexistente.
Fuentes: Podría haber una desviándonos un poco a la izquierda en la herradura del km 2,5 pero no estamos seguros. Así que mejor ir bien surtidos de líquido, que falta nos va a hacer si es un día caluroso.
Descripción: Ya lo comentamos en la vertiente por Argatón, pero creemos que el nombre de Peña de los Vientos está mal aplicado, al menos según los mapas, a la cumbre de esta ascensión. El nombre más adecuado parece ser el de Peña Cesteiro o Recorba, inicio del cordal denominado Sierra de Baos, que en el otro extremo, haciendo un recodo, se une a la Sierra de Pumar. Es en esta sierra, justo al final del parque eólico, donde se encuentra la Peña de los Vientos o Ventana, a más de dos km en linea recta de nuestra cima. Aunque mantenemos el nombre, porque es como se la conoce en varios foros ciclistas, los foros montañeros, que de nombres saben más que nosotros, confirman nuestra apreciación. Queda hecha la aclaración.
Esta vertiente, menos concurrida que la de Argatón, es ligeramente más dura que aquella. Aunque la pendiente media del 9% es similar en ambas, en este caso se superan 25 m más de desnivel y con un perfil mucho más irregular y una pendiente máxima que en varios puntos llega, o se acerca mucho, al 20%. Esto hace que nos encontremos con tres kilómetros que tienen una pendiente media cercana al 12%. Por suerte, uno es el inicial, el segundo está en la parte media y el tercero es el final. Y entre ellos tendremos tramos para recuperar un poco el aliento. No vamos a encontrarnos con una sola casa habitada al lado de la carretera. Lo único que quedan son algunas pocas viejas cabañas de ganaderos.
Nada más iniciar la ascensión, nos encontramos con un corto repecho al que siguen 200 m suaves, en los que no debemos confiarnos ya que, en una curva con un cruce hacia El Bufón a la izquierda, comienza un repechón de 700 m al 14% de media, con una pendiente muy constante por cuanto no superamos el 16%. Los km 2 y 3 presentan un perfil muy irregular en el se alternan cortos tramos llanos con pendientes de hasta el 20%. Llegados aquí, el arbolado desaparece de forma repentina, lo que nos permite unas enormes vistas hacia el cordal de aerogeneradores frente a nosotros y hacia el mar a nuestras espaldas. El cuarto kilómetro no nos permitirá disfrutar mucho de ellas, enfrascados en superar sus fuertes rampas, de nuevo hasta del 20%. Los dos siguientes son mucho más llevaderos y debemos aprovecharlos para recuperar fuerzas y afrontar el duro final, muy parecido a los anteriores repechos, donde ya tendremos que tirar de reservas.
Desde la cima, las vistas son inconmensurables. Para descender recomendamos hacerlo por la otra vertiente, hacia Argatón. La carretera es más ancha, en mejor estado y con espectaculares vistas.

ciclista

Mapa situación:

©