MÁLAGA ESPINO, EL
Gaucín
17 visitas
Altitud: 844 m Distancia: 13,71 km Desnivel: 757 m Pendiente Media: 5,52 % Coeficiente: 171
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

ML08
Espino, El






Localización: En el Km 21,8 de la A-377 que une Manilva con Gaucín, encontramos un puente sobre el río Genal que marca el inicio del puerto.
Especificaciones: En todo el trayecto carretera amplia, de unos 7 m, con señalización completa y un pequeño arcén, reducido a mínimos en algunos tramos. Firme en perfecto estado en 2025. Tráfico casi inexistente hasta Gaucín y escaso a partir de ahí. Alguna sombra en el inicio, siempre que no sea al mediodía. Entre los Km 10 y 11,5 hay sombras más abundantes. En el resto, prácticamente ninguna.
Fuentes: Dos en Gaucín: la primera en el Km 7,3, 50 m después del cuartel de la Guardia Civil, un poco oculta por el depósito de agua que la alimenta. La segunda 300 m después, en un área recreativa en el suave descenso que hay bordeando la localidad.
Descripción: Gaucín es el único núcleo habitado que vamos a encontrar. Una muy bella localidad que parece fue fundada por los romanos, aunque serían los árabes quienes la llevaron a su máximo esplendor. Situada en un collado de la Sierra del Hacho, al abrigo del calizo promontorio en el que se ubica el Castillo de Águila, al parecer de origen romano, pero reconstruido y agrandado por los árabes en el siglo X. Su situación lo hacía casi inexpugnable y todos los intentos cristianos fueron baldíos hasta finales del siglo XV. En uno de ellos, en 1309, perdería la vida Alfonso Pérez de Guzmán, “Guzmán el Bueno” conocido como célebre defensor de Tarifa. Después sería foco de resistencia durante la ocupación francesa y en el siglo XIX, la explosión de un polvorín lo destrozó. En la actualidad se conserva el recinto, murallas y una torre. No podremos acceder con nuestra montura, pero si tenemos la ocasión, merece la pena acercarnos a pie y disfrutar de las vistas que alcanzan más allá de la bahía de Algeciras.
Es éste un puerto con dos partes bien diferenciadas: la primera mitad, la más dura, hasta llegar a Gaucín y la parte final mucho más llevadera. Importante tomarlo con calma, porque los seis kilómetros iniciales tienen una pendiente media por encima del 8% y eso ya empieza a ser un porcentaje bastante exigente. En bastantes puntos vamos a encontrarnos con cifras de dos dígitos, la mayoría del 10 al 12%. Eso quiere decir que no vamos a gozar ni de un mínimo descanso en esos 6 km. Y para que no vayamos confiados, el primer repecho, nada más pasar el puente, nos regala 400 m al 10,5% y con la rampa máxima de todo el puerto que llega al 14%. Por tanto, calma y a disfrutar del verde entorno y de la tranquilidad, dada la casi total ausencia de tráfico. Este duro tramo finaliza justamente en el km 6, en una herradura junto al mirador del Balcón de la Serranía. Aquí damos vista a Gaucín, en la ladera frente a nosotros y con los restos del castillo sobre sus blanquísimas casas. Punto de parada para disfrutar de las vistas. De frente la localidad y hacia atrás, además de valle, llegamos a divisar el Peñón de Gibraltar y hasta la costa de Marruecos.
Un kilómetro después, en suave ascenso, llegamos a Gaucín. Aquí hemos seguido la carretera principal rodeando la localidad, que es lo menos complicado. Pero quien quiera disfrutar de ruta urbana, Gaucín no le va a defraudar. Sus estrechas y laberínticas calles, sus casas inmaculadas, ventanales enrejados y tiestos con flores, no dejan indiferente a nadie. Puede parecer complicado, pero está bastante bien señalizada la salida para volver a salir a la carretera que llevábamos. Tras llegar al Mirador de Gaucín nos encontramos con la última dificultad que nada tiene que ver con lo dejado atrás. Poco más de 2 km con una pendiente media del 7%, completamente regular sin rampas reseñables. La segunda mitad de este tramo atraviesa un terreno boscoso de pinos, alcornoques y otras especies arbóreas que nos proporcionarán unas buenas sombras que son de agradecer en días calurosos. Estas sombras desaparecen en los 2 km finales, pero ya no nos importa mucho porque la pendiente es muy moderada. Muy bonito el puerto. De los que quedan en el recuerdo.

ciclista

Mapa situación:

©