LEÓN PANDERRUEDA
Caín
94 visitas
Altitud: 1461 m Distancia: 18,69 km Desnivel: 1005 m Pendiente Media: 5,37 % Coeficiente: 227
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

LE10
Panderrueda






Localización: Es un puerto que primero hay que descender para llegar al punto de inicio, ya que no hay otra posibilidad. Desde Posada de Valdeón, bajamos hacia Caín y el puente marca el inicio para volver por nuestros pasos.
Especificaciones: Hasta Posada de Valdeón, carretera de unos 5 m, bien asfaltada, con incluso líneas laterales. Después, carretera un metro más ancha con señalización completa. Sombras abundantes y escaso tráfico.
Fuentes: No nos van a faltar en la primera mitad, pero no hay ninguna entre el Km 9 y el alto, donde sí hay una. La primera la encontramos al pie de la iglesia, en la plaza de Caín. Otra al finalizar un repecho en el Km 1. Una tercera en el Km 4,5, en pleno esfuerzo en el tramo más duro. Otra en Cordiñanes; una más llegando a Posada y la última, antes del alto, en el centro de esta localidad.
Descripción: El Valle de Valdeón —"el más bello y hermoso que cabe soñar" en palabras del marqués de Santa Mª del Villar— se sitúa en el mismo corazón de los Picos de Europa que, por motivos puramente administrativos y nunca naturales (no hay nada menos natural que las fronteras) pertenece a la provincia de León, aunque los lugareños celebran todos los 8 de setiembre el día de la Virgen de la Corona, en recuerdo de la coronación de Don Pelayo como primer rey de la incipiente Reconquista desde tierras asturianas. Bien es cierto que por el lado asturiano no hay acceso a Caín mas que por la espectacular ruta de la Garganta del Cares, limitada únicamente para uso peatonal. Por tanto, solo podemos acceder por la misma vía por la que vamos a subir. Esta particularidad no es para nada usual en zonas de interior. Pero este valle es como un saco con una rendija en el fondo por la que solo cabe el río Cares.
La primera mitad del puerto es absolutamente caótica en cuanto a cambios en la pendiente se refiere. No hay forma de mantener un ritmo. No vamos a entrar en descripción detallada de cada rampa, ya que en el obligatorio descenso que hemos tenido que hacer, nos habremos hecho a la idea de lo que nos espera cuando desandemos el camino. Lo del descenso es un decir, porque a más de uno le habrá sorprendido ese repecho a la salida de Cordiñanes que llega al 19% positivo. Hasta el Km 4, la pendiente media no llega al 5%, pero ya hemos tenido que superar tres rampas con pendientes máximas del 18 al 22%. Y ahí llega la parte más dura: kilómetro y medio al 13% y picos de hasta el 18%. Poco antes de finalizar este tramo, tras salir de una herradura, llegamos al Mirador del Tombo que bien merece una parada para contemplar esta maravilla natural que nos envuelve. Y de paso recuperamos un poco el resuello. Poco después llegamos a Cordiñanes con una rampa a la entrada y otra a la salida. Siguen 3 km llanos para pasar por Los Llanos, Posada y Soto, donde comienza la parte final. Habrá que dosificar, porque aún quedan casi 9 km para la cima. Hasta el Km 15 la cosa es bastante llevadera. Los dos siguientes nos dejan en el Mirador de Valdeón y los dos que quedan para coronar, bastante serios, van a ser una dura prueba para nuestras ya castigadas piernas.
En el alto del puerto de Panderrueda hallaremos un Área Recretiva y una explanada, de donde sale el camino que se dirige al mirador de Piedrashitas. Todo el conjunto que dominamos desde esta singular atalaya —el valle, los bosques, los pueblos, y especialmente los macizos— nos hacen sentir la grandeza de este magnífico entorno montañoso.

ciclista

Mapa situación:

©