HUESCA FANLO
Cañón de Añisclo
32 visitas
Altitud: 1372 m Distancia: 19,18 km Desnivel: 705 m Pendiente Media: 3,68 % Coeficiente: 109
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

HU04
Fanlo






Localización: En Escalona tomamos la HU-631 hacia Fanlo. En el puente del Km 4 es donde hemos situado el inicio del puerto.
Especificaciones: Hasta el km 10,6, en el parking y mirador de La Tella, nos encontramos con una carretera muy estrecha que solo es dirección de subida y está prohibida para autocaravanas y vehículos pesados. El firme tiene algunos tramos irregulares debido a frecuentes desprendimientos, pero no presenta mayores problemas. Desde La Tella, carretera más amplia, con señalización horizontal lateral y firme en perfecto estado. Sombras continuas hasta el Km 12 que desaparecen en la parte final. Tráfico un tanto molesto en periodos vacacionales.
Fuentes: Dependiendo la época, iremos rodeados de pequeños torrentes y chorros de agua que caen por las rocas, pero fuentes como tal solo hay una, la Fuente Canarellas, a la entrada del puente del Km 12,6.
Descripción: Estamos sin duda en uno de los más bellos rincones de los Pirineos, en las estribaciones meridionales del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Vamos a seguir el curso del río Bellos (o Bellós) que durante millones de años ha ido erosionando la roca caliza hasta llegar a labrar esta impresionante garganta conocida como el Cañón de Añisclo. En los doce primeros kilómetros prácticamente no vamos a ver la luz del sol. Muchos tramos de este angosto valle nunca han visto un rayo del astro rey. La ruta, sin duda, va a ser un espectáculo inolvidable que guardaremos en nuestra memoria.
Antes de nada, una llamada a la prudencia. En el comienzo os toparéis con varias señales de ruta no recomendada para ciclistas o senderistas. Ello se deba a los frecuentes desprendimientos o caídas de piedras. En 2023 hubo un desprendimiento enorme y la ruta no se abrió hasta 2025. Así que seamos comedidos y no afrontemos esta ascensión con lluvia, heladas o viento, ni tampoco después de lluvias fuertes. Y por supuesto, el casco imprescindible. Dicho esto, vamos con una breve descripción de lo que nos vamos a encontrar.
El famoso dicho de que los números no engañan, como que no va mucho con este puerto. Si nos fijamos solo en las cifras, parece que es poco más que un largo paseo con sus 19 km al 3,7% de pendiente media. Bien es cierto que son 700 m de desnivel, pero el coeficiente de dificultad de poco más de cien puntos tampoco parece nada especial para tan larga distancia. Pero si nos fijamos en el perfil, vemos que es muy irregular, con cantidad de pequeños descensos que añadirían otros 100 m más al desnivel acumulado. Esto queda disimulado al calcular el coeficiente por kilómetros completos. Nos hemos tomado la tarea de calcular el coeficiente por tramos cada 100 m y la cifra resultante es nada menos que 168. Y esto ya son palabras mayores, un primera en toda regla. Así que advertidos estáis. Bien es cierto que no tenemos grandes rampas, pero estos continuos cambios bruscos en la pendiente hacen que no puedas llevar un ritmo constante y esto va machacando las piernas. Y los dos últimos kilómetros, por encima del 7%, pueden ser la puntilla si el sol aprieta.
Solo queda disfrutar de esta belleza de paisaje. Puentes, túneles y el cortado espectacular con unas aguas azul turquesa en el fondo. A ratos estamos casi a nivel de ellas y en otros nos quedan 50 m más abajo. Y si no queremos hacer un recorrido de bastantes kilómetros, para descender, dese La Tella hay que desviarse por el alto de Vió para volver a Escalona. Por cierto, un descenso también muy bonito.

ciclista

Mapa situación:

©