BALEARES VALLDEMOSSA - COLL D'EN CLARET
Port de Valldemossa
119 visitas
Altitud: 449 m Distancia: 9,87 km Desnivel: 497 m Pendiente Media: 5,03 % Coeficiente: 97
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

IB04
Valldemossa - Coll d'en Claret






Localización: Es un puerto que hay que descenderlo para luego volver a subir, ya que no hay otra salida. El acceso desde Valldemossa está perfectamente señalizado.
Especificaciones: Hasta el alto de Valldemossa carretera un tanto estrecha, con poco más de cuatro metros, asfalto aceptable, con los bordes de la calzada sin rematar, y la señalización horizontal se limita a una desdibujada línea central. Luego carretera amplia, en perfecto estado y con señalización completa. Sombras abundantes en los primeros 5 km y en el final. Hay que tener cierto cuidado con el tráfico en época vacacional porque hay turistas, con coches alquilados, no habituados a este tipo de coches ni a estas carreteras. Y las herraduras son muy cerradas.
Fuentes: No existe ninguna.
Descripción: Valldemossa es, a nuestro modo de ver, la más bella de las localidades de Mallorca. Enclavada en plena Serra de Tramuntana, no deja a nadie indiferente con sus empedradas y empinadas calles, un tanto laberínticas. Parece que su origen está en una antigua alquería fundada por un noble árabe llamado Mussa. Goza de un microclima especial respecto a la capital, Palma, de la que apenas la separan 15 km. Entre sus edificios destaca sobremanera la espectacular colegiata, donde residieron un par de inviernos en 1938/39 el compositor Frédéric Chopin y su amante, la escritora George Sand. Lástima que hoy en día no podamos disfrutar de la tranquilidad que a buen seguro disfrutaron ellos. Y es que el boom turístico ha convertido sus calles en un hervidero de gente y comercios de todo tipo. Pero, aunque la ruta de este puerto no entra en la localidad, sería imperdonable que no no diésemos una vuelta por allí. Está a un paso.
En cuanto al puerto en sí, presenta dos partes bien diferenciadas. La primera, hasta coronar el alto de Valldemossa, es una tortuosa y más bien estrecha carretera en la que trazaremos hasta diez herraduras para salvar el fuerte cortado desde el mar hasta la meseta de Valldemossa. Partimos de su coqueto puerto en el que apenas quedan vestigios de sus primeros moradores, un pequeño puñado de pescadores. Fagocitado por nuevas construcciones, ya no queda nada de su esencia original. Y lees los comentarios de turistas como que la carretera es horrible, que la playa es de piedras como puños… En fin, no tenemos remedio, así que sigamos con lo nuestro. Esos 5 km iniciales tienen una pendiente media, y muy constante, de casi el 7,5%. Y esa es ya una cifra reseñable en cuanto a exigencia se refiere. Solo en unos pocos puntos muy localizados llegamos a los dos dígitos en la pendiente. La carretera está tallada en la ladera y discurre por un denso pinar que, en algunos puntos, no muchos, nos permite vistas hacia el punto de inicio. Tras coronar el alto de Valldemossa, casi todo el trabajo está hecho. Un leve descenso, kilómetro y medio llano y 3 km finales entre el 4 y 5%, sin mayores alicientes, y llegamos al Coll d’en Claret que tiene cartel de puerto.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©