ZAMORA LAGUNA DE LOS PECES
Sanabria
35802 visitas
Altitud: 1727 m Distancia: 16,7 km Desnivel: 726 m Pendiente Media: 4,35 % Coeficiente: 104
VER LEYENDA

ZM03
Laguna de los Peces
   

Localización: En la ZA-104, tras pasar el pueblo de Galende, tomaremos a la derecha la ZA-103 hacia San Martín de Castañeda.
Especificaciones: Hasta San Martín la carretera se halla en perfecto estado. A partir de ahí el firme es algo más irregular pero sin mayores problemas para circular por él. Las sombras van desapareciendo según ganamos altitud. Tráfico inapreciable.
Fuentes: Dos en San Martín de Castañeda; una al poco de entrar en el pueblo y la otra un kilómetro después al final del último barrio, ambas a la derecha. Hay otra en el km 10 a la izquierda.
Descripción: Idílica ascensión con unas vistas panorámicas majestuosas sobre el Lago de Sanabria y su comarca. Ni siquiera vamos a vernos molestados por la dureza de una subida que se mantiene prácticamente en su totalidad por debajo del 5%. Sólo sus casi 17 kms. asustarán a más de uno pero como el panorama merece más de una parada de disfrute, nadie debería perderse el auténtico placer que supone llegar a la Laguna de los Peces, perdida en una amplia meseta a más de 1.700 m. de altura. Las diversas curvas de herradura nos permiten ir ganando altura y amplitud visual con comodidad. Poco antes de llegar al bello pueblo e iglesia de San Martín deberemos detenernos para leer a Unamuno quien en 1930 dejó escritos los siguientes versos en la piedra:

"San Martín de Castañeda
espejo de soledades,
el lago recoge edades
de antes del hombre, que queda
soñando en la santa calma
del cielo de las alturas
sin que se sumen honduras
de anegarse, ¡pobre!, el alma."


La magia poética que encierran tan bellos versos sólo se verá superada, si cabe, por un paisaje espléndido en su sencillez y por el tranquilo sosiego de los 10 kms. que nos quedan para coronar este genial paseo y descubrir la tranquila Laguna de los Peces.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps