BURGOS VALLE DEL SOL
Pineda de la Sierra
37 visitas
Altitud: 1476 m Distancia: 3,6 km Desnivel: 267 m Pendiente Media: 7,49 % Coeficiente: 59
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BU11
Valle del Sol

❮
❯





Localización: Un kilómetro después de Pineda de la Sierra, por la BU-820, encontramos un cruce a la derecha por la BU-V-8201, con una indicación hacia Ahedo-La Pared, que según la red es un área recreativa con refugio de ese nombre, aunque los mapas lo citan como Esteralvo. El cruce marca el inicio del puerto.
Especificaciones: Carretera de 6 m, con firme aceptable y la señalización prácticamente limitada a las líneas laterales. Carencia de sombras hasta el Km 1,3 y luego prácticamente continuas hasta el final. Tráfico inexistente.
Fuentes: No existen durante la ascensión, así que habrá que llenar el bidón en Pineda de la Sierra donde hay varias fuentes, dos de ellas junto a la carretera.
Descripción: Nos encontramos en el valle del río Arlanzón en la zona que separa la parte más occidental de la Sierra de la Demanda de la Sierra de Mencilla que es en la que se sitúa este pequeño puerto. La localidad más próxima es la antes citada Pineda de la Sierra, bonita población venida a menos ya que en la actualidad solo ronda el centenar de habitantes censados. Sus sólidas casas de piedra con tonos rojizos, algunas de ellas con escudos heráldicos, dan idea de un pasado más esplendoroso. A no perderse la visita a una de esas pequeñas joyas que a veces atesoran estas pequeñas localidades castellanas. Se trata de su románica iglesia parroquial del siglo XII, con una espléndida galería porticada. Este edificio está declarado monumento histórico.
En cuanto al puerto en sí, poquito que contar. Corto y bastante anodino, lo traemos aquí porque es uno de los puertos burgaleses incluidos en el Reto CIMA. Muy corto y, aunque exigente, no de demasiada dureza, creemos que su único mérito radica en que ha sido final de etapa en algunas ediciones de la Vuelta a Burgos. La última, por el momento, en la edición de 2026 con victoria de Oscar Onley. Esta carretera se construyó como acceso a la estación de esquí Valle del Sol cuando se inauguró allá por 1975, un proyecto que claramente no tenía futuro, en estas latitudes y cotas tan bajas. Se cerró en 2005, aunque se mantiene su refugio-restaurante como base de paseos montañeros o campamentos juveniles.
Nada más comenzar, cruzamos el río Arlanzón y de inmediato la Vía Verde de la Demanda que va pegado a él. La pendiente va aumentando y entramos en el repecho más duro del puerto, Medio kilómetr0 al 10% de pendiente media, pendiente muy mantenida por cuanto solo en un punto rozamos el 12%. Tras finalizar el primer kilómetro, la pendiente se suaviza mucho hasta llegar a una carretera cortada a la izquierda que se supone que, en su día, era la carretera de descenso. Aquí entramos en un pinar que nos acompañará hasta el final, sin permitirnos vista alguna y con una pendiente bastante sostenida de entre el 7 y 8,5%. Bastante aburrido este tramo por su monotonía y la carencia de curvas cerradas o detalles dignos de mención.
Mapa situación:

©