ÁLAVA SANTA LUCÍA
Llodio
Altitud: 494 m Distancia: 3,13 km Desnivel: 346 m Pendiente Media: 11,05 % Coeficiente: 146
Santa Lucía

Autor del texto: Javier Fuertes Hernández
Fotografías: Bergoi Ibarlucea
Localización: En la Avenida Zumalakarregi que cruza el centro de Llodio nos desviamos a la altura del Instituto Canciller Ayala por la carretera A-3632 dirección Okendo. En el barrio de Ugarte cogemos una bifurcación a mano derecha junto al colegio La Milagrosa, llamado Camino de Leziaga, que nos llevará a un primer cruce, tras pasar un pequeño puente y remontando un pequeño riachuelo a nuestra mano derecha, que nos conducirá al definitivo segundo cruce en donde se inicia la ascensión.
Especificaciones: Suelo reasfaltado hace un par de años (en 2001) en buen estado y trafico testimonial durante todo el año. Anchura unos 3 metros.
Fuentes: Una en la plaza de la iglesia del barrio de Ugarte. Otra en el barrio de Isusi y una tercera en Santa Lucía, aunque indica: agua no potable.
Descripción: Se trata de una subida muy popular entre los montañeros de la zona así como de la gran mayoría de laudiotarras ya que en las campas del alto se celebra a mediados de Julio la romería del día de Santa Lucía. Iniciamos la ascensión en el camino de Leziaga remontando inicialmente el curso de un pequeño arroyo encontrándonos una corta rampa al 14% que nos hará calentar las piernas antes de llegar a lo que nos espera. Tras pasar un segundo cruce bien señalizado comienza la verdadera ascensión siempre por encima del 10%; y al trazar una primera curva de herradura nos adentramos en un espeso pinar que no nos abandonara hasta la cumbre. Durante los dos primeros kilómetros durísimos trazaremos hasta 7 curvas de herradura con gran desnivel, aunque en los tramos entre curva y curva nos mantendremos en pendientes superiores al 12% con continuos resaltos que más de una vez van a superar el 15%. Al trazar la sexta curva de herradura vamos a entrar en el tramo más impresionante de toda la ascensión, van a ser 600 metros con un 17% de pendiente media en los que vamos a encontrar dos rampas muy duras de un 22 y un 23% respectivamente que simplemente por hacernos la puñeta están situadas al inicio y al final de este tramo. Tras coronar esta rampa al 23%, piolet incluido, entramos en la zona final de la subida, mucho más cómoda que los dos criminales kilómetros iniciales con ¡un descanso al 10%! tras una curva , que nos va a venir a las mil maravillas y que al pasarlo enseguida veremos a mano derecha unas magnificas vistas del valle de Llodio y sus alrededores. Este tramo final de 1,5 kms va a girar en torno al 7-8% con algún pequeño resalto al 10% que no nos va a suponer un gran esfuerzo siempre y cuando no nos hallamos dejado hasta el apellido en los 2 kms iniciales. Hacia el km 2,7 de la ascensión vamos a encontrar un pequeño descenso que nos deja en el barrio de Isusi del que tenemos casi la obligación de hacer una parada en la fuente de las tres cruces. Un último ascenso final nos dejara en el punto más alto de la ascensión junto a la minúscula ermita de San Antonio. A partir de aquí únicamente nos queda el suave descenso final hacia la iglesia de Santa Lucía del Yermo con sus campas para descansar del esfuerzo y que multitud de montañeros utilizan de enlace hasta el monte Pagasarri a través de la fuente del Espino.