ÁLAVA SANTA LUCÍA
Llodio
25131 visitas
Altitud: 494 m Distancia: 3,13 km Desnivel: 346 m Pendiente Media: 11,05 % Coeficiente: 146
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Santa Lucía


 
Localización: En la Avenida Zumalakarregi que cruza el centro de Llodio nos desviamos a la altura del Instituto Canciller Ayala por la carretera A-3632 dirección Okendo. En el barrio de Ugarte cogemos una bifurcación a mano derecha junto al colegio La Milagrosa, llamado Camino de Leziaga, que nos llevará a un primer cruce, tras pasar un pequeño puente y remontando un pequeño riachuelo a nuestra mano derecha, que nos conducirá al definitivo segundo cruce en donde se inicia la ascensión.
Especificaciones: Suelo reasfaltado en perfecto estado y tráfico testimonial durante todo el año. Anchura de unos 3 m y abundantes sombras.
Fuentes: Una en la plaza de la iglesia del barrio de Ugarte. Otra en el barrio de Isusi y una tercera en Santa Lucía, aunque indica: agua no potable.
Descripción: Se trata de una subida muy popular entre los montañeros de la zona, así como de la gran mayoría de laudiotarras ya que en las campas del alto se celebra a finales de mayo, o a principios de junio, la romería del día de Santa Lucía. La Euskal Itzulia la ha incluido por primera vez en su recorrido con el nombre de Ermualde, que es el topónimo euskaldun para lo que en castellano llamamos “yermo”, para referirse a una zona baldío o sin cultivar. Situada por encima de Llodio, en la ladera del monte Kamaraka, se ubica el santuario de Santa María del Yermo enmarcada por los verdes paisajes del País Vasco, descolorida pero imponente. Ha permanecido casi inalterable por el tiempo y está compuesta por una ermita (de Santa Lucía), un templo (de Santa María) y una torre campanario, ubicada sola, en medio del monte, y rememorando tantas historias como visitantes van a verla cada año. Y es que es abundante la memoria histórica que se esconde este pequeño templo que ya aparece datado en documentos del siglo IX.
Iniciamos la ascensión en el camino de Leziaga, remontando inicialmente el curso de un pequeño arroyo, encontrándonos una corta rampa al 14% que nos hará calentar las piernas antes de llegar a lo que nos espera. Tras pasar un segundo cruce bien señalizado comienza la verdadera ascensión, siempre por encima del 10%; y al trazar una primera curva de herradura nos adentramos en un espeso pinar que no nos abandonará hasta la cumbre.
Durante los dos primeros kilómetros, durísimos, trazaremos hasta 7 curvas de herradura con gran desnivel, aunque en los tramos entre curva y curva nos mantendremos en pendientes superiores al 12% con continuos resaltos que más de una vez van a superar el 15%. Al trazar la sexta curva de herradura vamos a entrar en el tramo más impresionante de toda la ascensión: van a ser 600 m con un 17% de pendiente media, en los que vamos a encontrar dos rampas muy duras de un 22 y un 23% respectivamente que, simplemente por hacernos la puñeta, están situadas al inicio y al final de este tramo. Tras coronar esta rampa al 23%, piolet incluido, entramos en la zona final de la subida, mucho más cómoda que los dos criminales kilómetros iniciales, con ¡un descanso al 10%! tras una curva , que nos va a venir a las mil maravillas y que al pasarlo enseguida veremos a mano derecha unas magnificas vistas del valle de Llodio y sus alrededores.
Este tramo final de 1,5 km va a oscilar en torno al 7-8% con algún pequeño resalto al 10% que no nos va a suponer un gran esfuerzo, siempre y cuando no nos hayamos dejado hasta el apellido en los 2 km iniciales. Hacia el Km 2,7 de la ascensión vamos a encontrar un pequeño descenso que nos deja en el barrio de Isusi, donde tenemos casi la obligación de hacer una parada en la fuente de las Tres Cruces. Un último escalón final nos dejará en el punto más alto de la ascensión junto a la minúscula ermita de San Antonio. A partir de aquí únicamente nos queda el suave descenso final hacia el conjunto monumental de Ermualde o de Nª Sª del Yermo, con sus campas para descansar del esfuerzo en el lugar que multitud de montañeros utilizan de enlace hasta el monte Pagasarri, pasando por la fuente del Espino.
Mapa situación: