GIPUZKOA SAN PEDRO DE IDOTORBE
Elgoibar
15727 visitas
Altitud: 414 m Distancia: 3,75 km Desnivel: 369 m Pendiente Media: 9,84 % Coeficiente: 118
VER LEYENDA
San Pedro de Idotorbe
Localización: En Elgoibar dejamos la N-634 para tomar la GI-2636 que se dirige a Markina. A 300 m. tomaremos a mano izquierda la GI-3324.
Especificaciones: Carretera asfaltada de escaso tráfico. Es posible que en días soleados éste aumente. Se alternan las sombras de los pinos con los claros.
Fuentes: Una a la derecha, al final de la primera rampa dura, apenas a 60 m del inicio. Otra al final, detrás de la ermita.
Descripción: Ascensión poco conocida en general pero que por su dureza y bellas vistas bien merecería ser final de etapa en alguna Vuelta al País Vasco. Los primeros 300 m de la subida se comparten con la que nos lleva al Alto de San Miguel, mucho más frecuentado en las rutas cicloturistas. En total son casi 4 kms. pero de una considerable dificultad con una pendiente media del 9% con varias rampas por encima del 12% y sin ningún descanso que merezca tal nombre. Se va ganando altura con rapidez y el valle del río Deba queda a nuestros pies, contrastando la gran cantidad de industrias del mismo con la tranquilidad que nos acompaña en nuestro recorrido. En los alrededores de la ermita del siglo XVI hallamos dos frontones, un probaleku (para arrastre de piedras por bueyes) y una bolera. En el Área Recreativa podremos comer algo mientras reposamos. No deberemos iniciar el descenso sin contemplar el magnífico panorama que desde este paraje, al pie del Kalamua, se divisa.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps