BIZKAIA SAN CRISTÓBAL DE ITURRETA
Markina
Altitud: 382 m Distancia: 5,4 km Desnivel: 297 m Pendiente Media: 5,5 % Coeficiente: 63
San Cristóbal de Iturreta

Localización: En La BI-2636, desde Markina con dirección a Elgoibar, a la salida de la primera localidad tomamos a mano derecha la BI-4404 hacia Iturreta.
Especificaciones: Carretera estrecha pero bien asfaltada, bajo el pinar y con escaso tráfico.
Fuentes: No existen. Hay que aprovisionarse en Markina.
Descripción: Subida desconocida para la mayor parte de los cicloturistas vascos y, desde luego, no será porque no se encuentre en una zona poco recorrida en sus excursiones con la peña. Y es que, como pasa con tantos otros sitios, siempre nos viene mal el desviarnos para conocer ese lugar que pone Iturreta, junto a Markina. Se trata de una subida de longitud media, muy tranquila y de cierta dureza, especialmente sus tres kilómetros intermedios, tras pasar un enorme pabellón de viveros y superar una curva de herradura a la derecha. Desde ese lugar hasta el caserío Makarda nos vamos a encontrar con algunas rampas que alcanzan el 10% y prácticamente sin descansos hasta ese caserío, con un kilómetro final que no llega al 4% y nos deja , tras pasar el pueblo de Iturreta, en su Ermita de San Cristóbal, su proba-leku y su Area Recreativa. Las vistas son magníficas y la subida ha merecido la pena. Poco antes de la ermita podremos tomar una pista a mano izquierda que, preguntando y alternando el cemento y el asfalto, nos va a permitir descender al barrio de Barinaga en las estribaciones del puerto de Ixua-Arrate. Ahí podremos refrescarnos en su fuente junto al río Urko.