BIZKAIA ARETXABALGANE
Olabarri-Gerekiz
32713 visitas
Altitud: 330 m Distancia: 6,9 km Desnivel: 240 m Pendiente Media: 3,48 % Coeficiente: 42
Aretxabalgane
También denominado, incorrectamente, Alto de Morga.
Localización: Es la BI-2121 que desde Mungia se dirige hacia Bilbao, enlazando con el valle del Txoriherri en Larrabetzu.
Especificaciones: Suelo en perfectas condiciones, con señalización horizontal y bastante sombreado, por tramos. El tráfico no es agobiante, especialmente en días de labor.
Fuentes: Dos en Andra Mari de Morga, en sendas Áreas Recreativas.
Descripción: El que se ha convertido en el puerto mítico de la clásica Bilbao-Bilbao, debido a su emplazamiento al final del recorrido, es por esta vertiente una ascensión doble: primero hasta el cruce de Gerekiz, y luego, tras un breve y pronunciado descenso con curva de herradura incluida, el tramo final, el más duro, hasta Andra Mari y, finalmente, hasta la coronación en el alto que nos ocupa. A pesar de lo que digan nuestras sensaciones en ese día de fiesta de la bicicleta bizkaina, no encierra ninguna dificultad especial, pudiendo considerarse como un puerto de 3ª categoría, aunque en algunas pruebas figure como un 2ª; no hay más que remitirse a la altimetría y al coeficiente obtenido. Con todo, es verdad que si se asciende al ritmo de los más fuertes puede hacerse interminable, pues cuando hemos superado lo más difícil, justo antes de Andra Mari, aún nos quedarán casi 3 kms hasta alcanzar la cota más alta e iniciar el descenso hacia el Txoriherri.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps