BIZKAIA ARETXABALGANE
Oñarte
9158 visitas
Altitud: 330 m Distancia: 6,4 km Desnivel: 284 m Pendiente Media: 4,44 % Coeficiente: 63
Aretxabalgane
Localización: En la BI-2121 que de Mungia nos lleva a Gernika, y a su paso por Fruniz tomamos una carretera a la derecha que indica Ganbe y Botiola, y que permite también acceder a Fika. Es la BI-4118 por la que podremos acceder a Andra Mari de Morga por el pueblo de Oñarte, tomando a mano izquierda en Abaunza, junto a un buzón de correos, frente a un vivero y los restos de un coche abandonado.
Especificaciones: Se encuentra en obras en algún tramo, al llegar a Abaunza. Cuando éstas se completen desaparecerán los tramos de firme irregular, aunque asfaltados en su totalidad. Circulación sólo de vehículos de esos barrios y sombras en diversas zonas.
Fuentes: No se conocen.
Descripción: Se trata de otro más de los accesos al alto de Aretxabalgane desde el valle del río Butrón, quizás la más desconocida y una de las más dificultosas. Atravesamos, para acceder a la ascensión, un valle apartado de las rutas cicloturistas al uso, lo que le otorga un encanto añadido y una tranquilidad distintiva. Si conseguimos no perdernos (preguntando se va a Roma), deberemos afrontar varias rampas que alcanzan incluso el 16% antes de llegar al alto de Altamira, donde dejaremos el cruce a la izquierda que va Meakaur. Ha sido un kilómetro de considerable dureza, pero ya desde ahí llanearemos hasta el precioso y cuidado pueblo de Oñarte, antes de superar una pequeña subida hasta el cruce con la BI-3751 que nos acercará al alto de Aretxabalgane. Dejando a nuestra izquierda la dirección hacia Andra Mari de Morga, lugar hoy de encuentro de los amantes de la gastronomía bizkaina (son famosos sus platos de alubias), tomaremos, a nuestra derecha, el camino juradero del Señor de Bizkaia en tiempos pretéritos. El tramo desde ese cruce al alto se comparte con la ruta que viene desde Gerekiz y que es objeto de otra altimetría (ver Aretxabalgane por Gerekiz).
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps