SC DE TENERIFE TAGANANA-PICO DEL INGLÉS
Roque de las Bodegas
14281 visitas
Altitud: 986 m Distancia: 20,03 km Desnivel: 980 m Pendiente Media: 4,89 % Coeficiente: 266
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

SC03
Taganana-Pico del Inglés






Localización: Desde el Roque de las Bodegas, en la costa norte de Tenerife, ascendemos al Macizo de Anaga por la TF-134. Al llegar al cruce con la TF-12 que se dirige a El Bailadero tomaremos a mano derecha, y no la abandonaremos hasta el desvío final al Mirador del Pico del Inglés por la TF-114.
Especificaciones: Carretera con buen suelo, señalización horizontal solo a tramos y anchura suficiente. Pero el tráfico es abundante en días de buen tiempo.
Fuentes: Desconocidas: hay bares en el recorrido.
Descripción: Os proponemos en esta ocasión un enlazado de dos puertos que nos mostrará como ningún otro el espectacular Parque Natural de Anaga, donde la impresionante robustez y el verde de sus montañas elevadas sobre el azul marino nos muestran una imagen tan atractiva como singular. Y lo haremos partiendo de la costa norte, junto al encantador pueblo de Taganana, nombre de origen guanche que algunos autores relacionan con t?ganan que significa “subida o cuesta”, y otros con anagan cuyo significado es “rodeado de montañas”.
Esta población se distingue de cualquier otra del municipio de Santa Cruz de Tenerife por la arraigada identidad de sus habitantes, debida a su histórico aislamiento respecto de la capital, prácticamente incomunicada por lo abrupto de su relieve que hacía prácticamente imposible llegar hasta él excepto por vía marítima, hasta 1968, cuando se construyó la carretera actual. De este modo se guardaron celosamente muchas de sus costumbres y tradiciones, con especial mención a su famoso vino, cuyas vides escoltan todo el camino desde lo alto del Macizo de Anaga. El caserío conserva el templo de Nª Sª de las Nieves, uno de los más antiguos de la isla, en cuyo interior se puede admirar un valioso tríptico de la escuela flamenca del siglo XVI.
La verdad es que, para acceder a Taganana, el descenso impone, especialmente cuando se piensa que la única salida posible es remontando esta misma carretera que gira y gira sobre sí misma hasta ponernos a los pies del pueblo, que se encuentra a media altura sobre el océano, con vistas a los "roques", peñones rocosos que sobresalen del mar.
Precisamente desde uno de ellos, el Roque de las Bodegas, iniciamos nuestra empresa con 2 km de cierta entidad. Pero al acercarnos al pueblo de Taganana las rampas se sitúan inmediatamente por encima del 10% hasta alcanzar el túnel 3 km más arriba. La pendiente máxima llega al 15% en un par de ocasiones, lo que, si nos vemos acompañados por el fuerte viento de la zona, nos obliga a escalar una auténtica pared, especialmente al tomar la herradura del mirador del Risco Magoje donde el precipicio a ambos lados de la carretera asustará a alguno. Antes de adentrarnos en el túnel no podemos dejar de admirar por última vez la costa de Anaga y el trazado que hemos seguido para divisar el magnífico panorama a nuestros pies.

Al enlazar con la carretera que asciende desde San Andrés, tomaremos a la derecha para coronar un nuevo alto tras el que encontraremos un pequeño descenso y pronto, en un túnel vegetal que apenas deja pasar los rayos de sol, algún área recreativa. La carretera continúa con su paulatino ascenso hasta las Casas de la Cumbre, donde las vistas se hacen aún más impresionantes hacia ambas vertientes de la Punta de Anaga, en una zona de toboganes encadenados. Es un tramo con un aura especial, casi mágico, aunque completamente a merced del viento y las caprichosas nubes.
Diversas rutas a derecha e izquierda parecen sugerirnos nuevas aventuras, eso sí, de considerable dureza. En el Km 19 deberemos desviarnos a la izquierda para llegar al Pico del Inglés, donde podremos disfrutar de un impresionante espectáculo en días despejados.
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©