LA RIOJA RASA, LA
Valle del Iregua
28146 visitas
Altitud: 1380 m Distancia: 9,7 km Desnivel: 592 m Pendiente Media: 6,1 % Coeficiente: 117
VER LEYENDA

LR11
Rasa, La
   



APM


Localización: Es la LR-345 que tomamos en un puente sobre el río Iregua, a la altura del Km 298 de la N-111 de Logroño a Soria, a mano izquierda.
Especificaciones: Asfalto en buen estado con señalización horizontal de separación de carriles, pero no en los laterales. Aunque en las partes inicial y final el terreno es boscoso, no tendremos ninguna sombra en las horas centrales del día. Apenas hay tráfico.
Fuentes: Ninguna en la carretera. Si hay necesidad, se puede entrar en Almarza y llegar hasta la iglesia donde hay una fuente estupenda.
Descripción: Es uno de los puertos más transitados por la Vuelta a La Rioja, en la que está considerado como de 1ª categoría. La vertiente que asciende desde el río Iregua (vertiente Oeste), es algo más dura que su opuesta, aunque la distancia total similar. Tras un inicio con sucesivas curvas de herradura que nos permiten ir ganando en perspectiva sobre el valle y la N-111, entraremos en una zona mucho más llevadera y con magníficas vistas desde el cruce hacia Pinillos hasta el pueblo de Almarza. En este último lugar la carretera se empina cada vez más hasta llegar a un kilómetro durísimo que comienza en una curva de herradura izquierda. La pendiente se va a mantener cercana al 10% con un máximo del 14%. Tras superar esta zona de curvas, la pendiente se suaviza aunque poco antes de enfilar la recta que lleva al cartel de puerto, aún tenemos que superar una corta rampa al 11% que no podrá impedir que completemos nuestro recorrido por la Sierra de Cameros. Por cierto, dicho cartel muestra una cota de 1.420 m, a todas luces errónea.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©