SC DE TENERIFE TANQUE, EL - ERJOS
Garachico
10982 visitas
Altitud: 1090 m Distancia: 20,1 km Desnivel: 1080 m Pendiente Media: 5,37 % Coeficiente: 173
Tanque, El - Erjos
   

Localización: En Garachico abandonamos la TF-142 que venía desde Puerto La Cruz, para tomar a mano izquierda hacia San Pedro la TF-421 en la Plaza Ramón Arcocha, junto a una gasolinera. Al llegar a un cruce en Chinyero, casi 9 kms más arriba, nos encontramos con la TF-82 que deberemos tomar a mano derecha, en dirección a Santiago de Teide y Los Gigantes.
Especificaciones: La TF-421 se halla en buenas condiciones de asfaltado, lo que no sucede en varios tramos de la TF-82, especialmente cuando dejamos atrás la población de El Tanque. Las sombras son prácticamente inexistentes y el volumen del tráfico lo podemos considerar como medio, si bien en alguna zona se convierte en abundante. Según vayamos subiendo iremos encontrando menos circulación.
Fuentes: Hemos visto dos: una poco antes del Km 7, en El Tanque, en una pared a mano derecha, tras un breve descenso, y la otra en el cruce de Chinyero, en su Área Recreativa.
Descripción: Nos hallamos ante uno de los puertos más conocidos de la isla, en su Punta de Teno, aunque, evidentemente, no llegue al nivel del Teide. La longitud de su trazado le hacen más digno de destacar que si nos fijamos en la dureza de sus rampas, que salvo a su paso por Las Cruces (13%) y desde El Tanque hasta el cruce con la TF-82 (11%), se mantienen casi en su totalidad por debajo del 6%. Los primeros kilómetros son de impresionar, ya que van remontando en una cantidad enorme de herraduras el acantilado de La Culata que se inclina majestuosamente sobre el océano. Las vistas sobre el precioso pueblo pesquero de Garachico son cada vez más imponentes y podremos disfrutar del paisaje si realizamos tranquilos nuestra ascensión. La zona más dura de toda ella nos la vamos a encontrar entre El Tanque y Chinyero, en el cruce con la carretera que viene de Icod de los Vinos y su drago milenario. Tras dejar atrás la parte alta de El Tanque, o Tanque Alto, y justo en un cruce decorado con una moderna escultura, el suelo empieza a hallarse en peores condiciones. Ya hemos perdido de vista el mar y la decoración cambia por completo al vernos rodeados de montañas. Los dromedarios del Km 12 nos vendrían muy bien para completar nuestra ruta, pero sólo están a disposición de los clientes. Atravesamos los dos últimos pueblos de la escalada, Ruigómez y Erjos, que da nombre al puerto, y tras 20 kms de recorrido llegamos al punto más alto, que da acceso al valle de Santiago del Teide. En ese lugar y a mano derecha comienza una pista que conduce a una antena que se ve muy por encima de nuestra posición. Será mejor que lo dejemos para otra ocasión, pues nos comentan que se necesita una BTT para llegar hasta la cima. ¡Qué buena disculpa! Si descendemos por la otra vertiente, en pocos kilómetros habremos llegado a Santiago donde deberemos decidir si continuamos descendiendo hacia el acantilado de Los Gigantes, si preferimos dirigirnos hacia el Teide o si, por el contrario, elegimos la durísima e impresionante ruta que nos lleva por Masca hacia El Palmar, desde donde podremos regresar a Buenavista y Garachico, completando un precioso circuito.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps