SC DE TENERIFE TANQUE, EL - ERJOS
Las Cruces
16824 visitas
Altitud: 1108 m Distancia: 18,59 km Desnivel: 1063 m Pendiente Media: 5,72 % Coeficiente: 188
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

SC07
Tanque, El - Erjos






Localización: Empezamos a la altura del mar por la TF-421 en el barrio de Las Cruces, muy próximo a Garachico. Al enlazar en El Tanque con la TF-82 tomaremos a la derecha hasta la cumbre.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado y de buena anchura, con señalización horizontal. Tráfico no agobiante y sin sombras.
Fuentes: Habrá que aprovechar, en caso de necesidad, los establecimientos de los pueblos de paso.
Descripción: ¿Nos dejáis que empecemos con una invitación para “locos de las cumbres”? Veréis: hay varias posibilidades de ascender al popular puerto de Erjos. La habitual es la que parte de Icod de los Vinos discurriendo por una carretera ancha y mucho más relajada que esta que aquí os ofrecemos. Pero es que el mirar hacia arriba y contemplar una carretera que se retuerce sobre las paredes del acantilado de La Culata, es una atracción irresistible. Cualquier lugareño os informará de que se trata de la subida a El Tanque, para sonreír socarronamente acto seguido. Ahora bien, si después de remontar este muro plagado de herraduras, que ahora comentaremos, buscáis algo aún más impresionante, un último consejo, siempre y cuando prometáis no cogernos manía: desde Buenavista del Norte podéis alcanzar la carretera de Erjos, por una pared solo al alcance de auténticos locos, escalando “con grampones” a los barrios de Los Silos y Tierra del Trigo. Los naturales ni siquiera citan esta subida entre las transitadas por ciclistas: ¿por qué será? Pues bien, pero este regalo envenenado queda para otra ocasión.
En la tinerfeña Punta de Teno se halla uno de los puertos más conocidos de la isla, que destaca más por su longitud total que por la dureza de sus rampas, aunque los primeros kilómetros son de impresionar, pues van remontando en una cantidad enorme de herraduras el citado acantilado de La Culata que se inclina majestuosamente sobre el océano. El inicio es terrorífico, alcanzándose máximas del 21% al pasar por Las Cruces. Menos mal que enseguida las vistas sobre el precioso pueblo pesquero de Garachico serán cada vez más imponentes y podremos disfrutar del paisaje… si realizamos tranquilos nuestra ascensión. Una nueva zona exigente la encontraremos entre Tanque Bajo y el cruce con la carretera que viene de Icod de los Vinos, pero pronto volverá el relajado pedaleo que no abandonaremos hasta la cumbre.
Tras dejar atrás la parte alta de El Tanque, o Tanque Alto, pasaremos por un cruce decorado con una moderna escultura en el barrio de Cruz Grande: es aquí donde enlazaríamos con el regalo envenenado que asciende por Tierra del Trigo. Desde ese punto el tráfico va a ir disminuyendo y nos permitirá una escalada más tranquila. Sin el mar, la decoración cambia por completo rodeados de montañas. Una curiosidad: los dromedarios del Camello Center nos vendrían muy bien para completar nuestra ruta, pero solo están a disposición de los clientes.
Atravesamos los dos últimos pueblos de la ascensión, Ruigómez y el que da nombre al puerto, Erjos, para llegar al punto más alto. En ese lugar comienza una pista, recomendable para gravel, que conduce a la antena de la Cruz de Gala, que se ve muy por encima de nuestra posición. Si queréis emociones fuertes, no lo dudéis: ¡a por ella! Así obtendréis una cruz más que añadir a vuestro palmarés de “locos de las cumbres”.
Si, más sensatos, preferís descender desde Erjos por la vertiente opuesta, en pocos kilómetros habréis llegado a Santiago del Teide donde deberéis decidir si continuar cuesta abajo hacia el acantilado de Los Gigantes, si optáis por dirigiros al Teide o si, por el contrario, elegís la impresionante ruta que nos lleva por Masca hacia El Palmar, desde donde podremos regresar a Buenavista y Garachico, completando un precioso circuito.
Mapa situación:

©