SC DE TENERIFE TEIDE
Los Gigantes
20462 visitas
Altitud: 2325 m Distancia: 51,8 km Desnivel: 2322 m Pendiente Media: 4,48 % Coeficiente: 411
VER LEYENDA
Teide
   

Localización: Es la TF-38 que desde Los Gigantes, en la zona sur de la isla, asciende al Teide. Al llegar a Tamaimo deberemos tomar a mano derecha. Cuatro kms después tomaremos a la izquierda.
Especificaciones: Hasta Tamaimo el asfalto es reciente y la señalización perfecta. Cuando abandonamos el precipicio con vistas al mar se estropea el suelo durante unos kilómetros. Desde el Km 15 y hasta coronar vuelve a estar en buenas condiciones. Las sombras no aparecen hasta la Corona Forestal, desapareciendo enseguida. Tráfico escaso, salvo hasta Tamaimo.
Fuentes: Desconocidas. Hay que aprovechar los diversos bares o restaurantes que nos vamos encontrando.
Descripción: Es la única de las vertientes que va a permitir que nos subamos a las mismas Narices del Teide, nombre con el que se conoce el paraje que da acceso a la Boca del Tauce y las Cañadas del pico tinerfeño. Desde el típico y agradable puerto de Los Gigantes, bajo los impresionantes riscos que conforman el acantilado que domina la costa sur de Tenerife, se inician los primeros kilómetros de nuestra larga ascensión, que no terminará hasta 52 kms. más adelante. Es éste el tramo más difícil de todo el recorrido, con una pendiente media superior al 7% hasta la localidad de Tamaimo. Las sucesivas curvas de herradura, hasta un total de 15, impiden que se nos haga aún más dura la escalada, suavizada así mismo por el perfecto estado del reciente asfalto. Pasado dicho municipio, remontamos un precipicio con magníficas vistas al océano. Tras dejar a nuestra derecha la carretera que se dirige hacia Guía de Isora, donde finaliza un breve descanso de poco más de un kilómetro, el suelo está ya en peores condiciones y la vegetación se reduce a algún cactus perdido, hasta llegar a los primeros restaurantes de la ruta. Al entrar en la Corona Forestal la sombra de los pinos va a acompañarnos durante un tiempo y, la tranquilidad de la que disfrutamos, hace de este tramo, cercano al 5%, un pulmón reconfortante para superar los últimos kilómetros hasta la Boca del Tauce, que da entrada al Parque Natural del Teide. Esta es la zona más aburrida de la ascensión, con enormes rectas y con ausencia casi total de vegetación, y en la que sólo nos acompañará la silueta mágica del volcán canario. Llegados al paraje de Narices del Teide, tres kilómetros en ligero descenso y de suelo rugoso nos dejan en la Boca del Tauce, desde donde nuestra ruta va a coincidir con la que sube de El Médano, a la que nos remitimos en el comentario. Son una larguísima recta que atraviesa el paraje de Lavas Negras y que nos permite contemplar una perspectiva diferente del impresionante Teide.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps