BIZKAIA PAGATZANDU
Atxondo (Orozko)
6200 visitas
Altitud: 368 m Distancia: 2,25 km Desnivel: 232 m Pendiente Media: 10,31 % Coeficiente: 79
VER LEYENDA
Pagatzandu
Localización: En el barrio Atxondo, en la BI-2522, que desde Areta se dirige a Orozco, tomaremos a mano derecha la BI-4511 hacia Murueta.
Especificaciones: Carretera estrecha con señalización lateral y buen firme hasta Murueta. Luego la vía se estrecha aún más y desaparece la señalización. El firme de esta parte sigue asfaltado, excepto un tramo de 100 m en la parte más dura que es de hormigón rayado, y su estado puede ser muy variable ya que los reasfaltados no suelen ser muy a fondo. Pero siempre lo hemos encontrado al menos aceptable. Bastantes sombras y nulo tráfico.
Fuentes: En Murueta, a la derecha de nuestra ruta.
Descripción: Escalada sólo recomendada a los “locos de las cumbres”, tanto por la dureza impresionante de sus rampas como por no conducir más que a uno de tantos barrios desconocidos de la geografía bizkaina en su límite con Alava. Hasta Murueta no encierra ninguna dificultad reseñable, pero en ese punto la cosa cambia radicalmente, para alcanzar enseguida niveles de escándalo en un zig-zag con algún tramo por encima del 25% y, lo que es peor, con el cemento rallado. Si conseguimos superar ese tramo sin echar pie a tierra todavía deberemos afrontar nuevas rampas cercanas al 20%, antes de llegar al paradisíaco barrio de Pagatzandu, donde parece no transcurrir el tiempo mientras charlamos con el casero y contemplamos las cercanas cumbres de Elorritxugane, Gezuri y la Ermita de Santa Marina. Se aconseja el triple plato, aunque conocemos quien lo ha escalado con el 39x26 acordándose, eso sí, de toda mi familia. Si aún nos quedan ganas de seguir sufriendo, en el mismo Murueta, junto a la iglesia de San Pedro, a la derecha según descendemos, tomamos una pista asfaltada hacia Asteitza, donde nada más pasar un puente a mano izquierda echaremos el resto para dominar una rampa por encima del 30% en un breve tramo: ¡menos mal!.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps