BARCELONA RASOS DE PEGUERA
Berga
71316 visitas
Altitud: 1893 m Distancia: 18,15 km Desnivel: 1298 m Pendiente Media: 7,15 % Coeficiente: 289
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BA01
Rasos de Peguera




Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión


Localización: En un puente sobre el Llobregat, nada más abandonar la C-16, tomamos la C-1411a y nos adentramos en Berga por la Carretera de Sant Llorenç. Dos rotondas más adelante y junto a una gasolinera nos desviamos a la izquierda por la Carretera de Sant Fruitós, para tomar luego la Carrer de Cervantes y después la de Santa Joaquina de Vedruna que nos pone en la parte alta de la urbe con duras rampas. Al enlazar con la carretera de circunvalación (otra posibilidad) la atravesaremos para tomar definitivamente la BV-4242 que nos conduce al Santuario de Queralt y luego la BV-4243 que nos llevará a nuestro objetivo.
Especificaciones: Suelo en aceptable estado, de tráfico no muy abundante tras el paso por Berga y con sombras en la primera parte de la subida.
Fuentes: En el Área Recreativa de la Font Negra deberemos buscarla. Después iremos encontrando algún bar antes de la cima.
Descripción: La ascensión a esta estación de esquí, la más antigua de Catalunya y cuna de los deportes de invierno en nuestro país, es una de las escaladas más conocidas y también de las más duras que se pueden realizar en tierras catalanas. Ha sido final de etapa tanto en la Vuelta a España como en la Setmana o en la Volta, por lo que los profesionales bien saben de su dureza, que tantas veces ha decidido la clasificación general, siendo final de la ronda hispana en tres ocasiones (1981, 1984 y 1999), con victorias de Vicente Belda, Eric Caritoux (en duelo inmortal con nuestro Alberto Fernández) y Alex Zülle respectivamente. ¿A que os suenan estos nombres?
Nosotros no llegamos a tanto, pero también notaremos que no es un puerto más, sino que encierra dificultades fácilmente constatables, que permiten que se le pueda considerar de Categoría Especial. Tras atravesar el centro de Berga, las primeras rampas serias de la ascensión las encontraremos en la calle Joaquina Vedruna. Ese será el tramo más duro de toda la subida con rampas cercanas al 15%, aunque luego, en diversas ocasiones, llegaremos al 11 y 12%, conforme vayamos superando una tras otra varias curvas de herradura, entre sombras en el primer tercio de la subida y con predominio claro del sol en todo el resto.
Contemplaremos en sus más de 18 km magníficas vistas que incluso alcanzan hasta el macizo de Montserrat, y diversas praderas y torrentes, campings y cruces, el más significativo de los cuales se dirige por la izquierda al Santuario de Queralt, que también ha sido frecuente final de etapa.
Al superar el llamado Paso dels Lladres (paso de los ladrones) nuevamente se empina la ruta, y un kilómetro más adelante empezaremos a divisar el fin de la ascensión, para lo que deberemos vencer los dos últimos kilómetros también de considerable dureza. La gran Creu del Cabrer, que da nombre a este también llamado coll del Sant Christ, nos acoge al finalizar la escalada. Tal nombre tiene su posible origen en Josep Costa, “El Cabrer”, un famoso bandolero que robaba a los ricos para dárselo a los pobres y que murió en estos pagos. ¿A que también os suenan los ecos de esta otra historia, a su vez tan socorrida? Lo que es de obligado cumplimiento, por lo menos la primera vez que se asciende a los Rasos, es que una foto nos sirva de prueba fehaciente de nuestra hazaña.

ver más fotos (para desplazarse utilizar las flechas verdes)
Mapa situación:

©