BIZKAIA RIGOITIA
Gernika
18833 visitas
Altitud: 269 m Distancia: 6,05 km Desnivel: 262 m Pendiente Media: 4,33 % Coeficiente: 37
VER LEYENDA
Rigoitia




Localización: Desde la Plaza de Gernika, junto a la fuente de Mercurio debemos tomar la empinada calle de Adolfo Urioste., tenemos que seguir en dirección hacia Lumo, profusamente señalizado vengamos de donde vengamos, hasta encontrar el indicador hacia Errigoiti (Rigoitia).
Especificaciones: Suelo en perfecto estado, señalizado horizontalmente y sin sombras, salvo en el tramo central. El tráfico no es abundante.
Fuentes: Unas cuantas en Gernika: la primera en el punto de inicio. Otra cuando cambiamo hacia Rigoitia. Otra unos metros después en descenso, en la entrada de un parque a la derecha. Y otra más, a la izquierda, en las últimas casas cerca del cementerio. Hay otra casi al final en una vaguada.
Descripción: Fruto de las complicadas direcciones de las calles gerniquesas, el camino más directo hace que en el mismo inicio tengamos que enfrentarnos al único tramo serio de la ascensión. Seran 400 m en los que en un punto llegamos a rozar el 13% de pendiente. Tras girar en dirección a Rigoitia entramos en un corto descenso para abandonar la afamada villa fundada por Don Tello en el turbulento siglo XIV, pasando cerca de su célebre Casa de Juntas, donde se reunían durante siglos las del Señorío de Bizkaia. Al poco reiniciamos la ascensión por esta vertiente hacia la también villa de Rigoitia que domina desde su altura la cuenca del Urdaibai. Este lado es algo más largo y apenas con un poco más de pendiente media que su opuesto, pero no supone ninguna dificultad especial para un cicloturista, aún poco entrenado. Si la velocidad no es excesiva, los 6 kilómetros que deberemos superar se nos pasarán agradablemente y sin agobios. Tampoco aquí vamos a encontrar ninguna rampa que merezca tal consideración y en algún tramo la sombra nos protege del poco sol que suele verse en estas tierras norteñas. Al coronar deberemos coger a la izquierda si queremos llegar a la iglesia parroquial de la villa.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©