BIZKAIA RIGOITIA
Gernika
13747 visitas
Altitud: 265 m Distancia: 6,2 km Desnivel: 260 m Pendiente Media: 4,19 % Coeficiente: 37
Rigoitia
Localización: Pasada la Plaza de Gernika, en dirección Bilbao, llegamos enseguida a una gasolinera a la derecha, donde deberemos tomar la calle Carmelo Etxegarai, hacia la Casa de Juntas, y unos metros después, a la izquierda, la que se dirige a Lumo, aunque tras una breve y dura rampa, abandonamos esta ruta y nos dirigimos hacia Bilbao, otra vez a la izquierda. Unos 400 m después se coge a la derecha de nuevo, ya en dirección Rigoitia (Errigoiti). Es la BI-3213. Este pequeño lío de calles tiene su origen en las direcciones prohibidas que han ido apareciendo en los últimos años para facilitar la circulación de la villa gernikesa.
Especificaciones: Suelo en perfecto estado, señalizado horizontalmente y sin sombras, salvo en el tramo central. El tráfico no es abundante.
Fuentes: En Gernika, según hemos dejado a la derecha la que va a Lumo, en un área recreativa a esa misma mano. Posteriormente hay otra, también a la derecha, en una de las últimas urbanizaciones de la villa. Y otra más pasado el Km 4.
Descripción: Tras abandonar la afamada villa fundada por Don Tello en el turbulento siglo XIV pasando junto a su célebre Casa de Juntas, donde se reunían durante siglos las del Señorío de Bizkaia, iniciaremos prontamente la ascensión por esta vertiente hacia la también villa de Rigoitia que domina desde su altura la cuenca del Urdaibai. Este lado es algo más largo y con un poco más de pendiente media que su opuesto, pero no supone ninguna dificultad especial para un cicloturista, aún poco entrenado. Si la velocidad no es excesiva, los algo más de 6 kilómetros que deberemos superar se nos pasarán agradablemente y sin agobios. Tampoco aquí vamos a encontrar ninguna rampa que merezca tal consideración y en algún tramo la sombra nos protege del poco sol que suele verse en estas tierras norteñas. Al coronar deberemos coger a la izquierda si queremos llegar a la iglesia parroquial de la villa.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps