CANTABRIA POVEDAL-JORNILLO
Laiseca (Villaverde)
7581 visitas
Altitud: 542 m Distancia: 5 km Desnivel: 333 m Pendiente Media: 6,66 % Coeficiente: 84
VER LEYENDA
Povedal-Jornillo
   

Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión

Localización: En el barrio de La Matanza, núcleo principal del enclave cántabro de Villaverde de Trucíos, entramos en dirección sur hacia los barrios de Laiseca, Mollinedo, etc, perfectamente indicados en la señal existente en el cruce. El el barrio de El Solar, nos encontramos con un túnel que pasa bajo la vía del ferrocarril Bilbao-Santander. En este punto situamos el inicio de la ascensión.
Especificaciones: Carretera estrecha aunque con buen firme, con señalización horizontal lateral prácticamente desaparecida, hasta Povedal. A partir de ahí, pista recientemente asfaltada, con el firme rugoso y mucha gravilla suelta en el centro y laterales, que no permite culebrear. Bastantes sombras hasta llegar a La Altura, donde desaparecen hasta el final. Tráfico inexistente.
Fuentes: Hay una en La Matanza, frente a la farmacia, al poco del inicio de la carretera que se dirige a Guriezo. Probablemente haya alguna otra en alguno de los barrios por los que pasamos, pero no las hemos visto.
Descripción: Curiosa ascensión que se inicia en Bizkaia, entrando inmediatamente en Cantabria, para finalizar nuevamente en el límite entre las dos provincias tras atravesar el municipio cántabro de Villaverde de Trucíos, enclavado en tierras vizcaínas. Se trata de la ascensión a Povedal, pero prolongada por una dura pista recientemente asfaltada. Aunque la carretera pica hacia arriba desde La Matanza, la pendiente es tan leve que hemos preferido situar el inicio en el lugar indicado. Ascensión más dura que lo que a priori indica el coeficiente, ya que lo irregular del perfil suaviza las pendientes medias por km.
Comenzamos con un cómodo paseo por zona sombría junto a un arroyo, hasta llegar a Mollinedo justo al finalizar el primer km. Tras superar la última casa (casi ni se ve que continúa la carretera), la cosa cambia bruscamente, encontrándonos con un tramo donde apenas bajaremos del 10%. Tras superar dos herraduras, alcanzamos el barrio de La Altura por una fuerte rampa al 16%. Un corto tramo llano a través de praderas, para seguir con otra exigente rampa de medio km al 10% de media hasta Povedal. Encontramos aquí un falso llano, con algún pequeño descenso que nos permite unas buenas vistas al discurrir por terreno despejado. Al final del mismo, cruzamos un paso canadiense y vemos una larga recta que se va empinando hasta superar la cifra del 20% a mitad de la misma. La verdad es que la visión es sobrecogedora. Y si además hace calor, mejor fijar la vista en el suelo, para no claudicar. Lo malo que ese 21% no nos deja ver lo que viene después y suponemos que finaliza el calvario, cuando aún nos quedan 300 metros por encima del 12%, antes de llegar a un respiro. Respiro que termina al inicio de un gran viñedo en un cruce, donde yendo a la derecha podemos descender al alto de La Escrita. Otra rampa, ésta más corta, que llega al 18% nos deja en un tramo suave que atraviesa todo el viñedo, hasta llegar a la cima por otro pequeño repecho. En ese punto continúan pistas de tierra y grava.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps