BIZKAIA SOLLUBE (ANTENAS)
Larrauri
30409 visitas
Altitud: 681 m Distancia: 10,85 km Desnivel: 606 m Pendiente Media: 5,59 % Coeficiente: 144
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Sollube (antenas)






Localización: Inicio a la salida de Larrauri, barrio de Mungia, en la rotonda hacia Bakio y Bermeo junto al restaurante Bidebieta.
Especificaciones: Carretera con señalización completa y buen firme hasta Mañu. De ahí hasta las antenas, carretera estrecha con solo bordes laterales pintados y un firme aceptable aunque suele estar un tanto estropeado a la altura de la casa rural del Km 8,3. Tráfico abundante hasta Mañu y se puede decir que nulo en la parte final. Bastantes sombras durante toda la ascensión.
Fuentes: No las hay durante la ascensión pero nos podemos surtir, poco antes del inicio, en una existente el parque junto al aparcamiento de Larrauri.
Descripción: Esta vertiente de Sollube es algo menos dura que la que parte de Bermeo, ya que tiene 70 m menos de desnivel. En las muchas pruebas ciclistas que han pasado por aquí, la mayoría de ellas se han decantado por ascender desde el lado bermeano. Los tres primeros kilómetros son casi un calco de la vertiente opuesta en paisaje, más arbolado por este lado, rampas y dureza general, aunque ese tramo tiene 700 m menos por esta vertiente. Aun así son casi dos kilómetros y medio que se hacen duros ya que no tienen ni un solo punto de descanso. Al poco de iniciar el cuarto kilómetro, sigue otro en rápido descenso para continuar por una serie de toboganes hasta llega al barrio de la iglesia de Mañu, donde más vale que vayamos atentos y metamos a tiempo todo el desarrollo que llevemos, porque tenemos que girar a la derecha y enfrentar de improviso una tremenda rampa que comienza con un 20% de pendiente. Por suerte, ese porcentaje va decreciendo poco a poco y 200 m después ya estamos en un civilizado 7,5%.
A continuación, llegamos a la carretera que, desde el alto de Sollube, se dirige hacia las antenas. Quien quiera evitar el sofocón de este repecho, puede seguir desde Mañu por la carretera hacia Bermeo y una vez coronar el puerto de paso, volver hacia atrás hacia las antenas. Lo que queda hasta llegar a ellas es un terreno con perfil más irregular, pero sin rampas exageradas. Los 700 m finales sí que se hacen más duros porque 500 de ellos tienen una media del 11%. Pero antes de entrar en ese tramo, las vistas se abren y ya vemos las antenas a un paso, lo que a buen seguro nos ayudará en nuestro esfuerzo para llegar a ellas. Desde el alto, las vistas son descomunales en todas direcciones. Sin duda, el esfuerzo habrá merecido la pena.
Mapa situación:

©