BIZKAIA SOLLUBE (ANTENAS)
Larrauri
24572 visitas
Altitud: 686 m Distancia: 11,8 km Desnivel: 598 m Pendiente Media: 5,07 % Coeficiente: 141
VER LEYENDA
Sollube (antenas)
   

Localización: Es la BI-631 que desde la zona de Mungia se dirige hacia la costa bizkaina a su puerto de Bermeo. La ascensión se inicia en el pueblo de Larrauri, en el cruce que se dirige a Bakio. En el alto, junto al restaurante Canon, deberemos tomar a nuestra derecha, la carretera que nos lleva al punto más alto, junto a la antena de TV.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado y con señalización horizontal hasta el alto en la BI-631. Desde ese punto el suelo se halla en peores condiciones y desaparece la señalización, aunque continúa permitiendo la ascensión en bicicleta de carretera sin ninguna dificultad. El tráfico, denso hasta ese cruce, desaparece casi por completo hasta la antena. Las sombras, más abundantes en esta vertiente, aparecen en diversos tramos de la subida, alternando con otras zonas más expuestas al sol.
Fuentes: Una primera junto a Mañu y otra en la explanada a la derecha del restaurante Canon.
Descripción: Puerto mítico del ciclismo bizkaino en el que tantas páginas gloriosas de nuestro deporte han quedado escritas. Tradicionalmente ha sido considerado como de 1ª categoría en el paso por el Alto aunque, como podemos apreciar por el coeficiente de dificultad, hasta esa cota no pasa de ser un 2ª, en ambas vertientes. Por ésta que nos ocupa la dureza es menor que por su opuesta, debido a su menor longitud, que apenas pasa de los tres kilómetros, aunque de considerable pendiente media todos ellos. Tras superar una amplia curva a mano derecha y una larga recta que la continúa llegamos a un primer alto que da paso a varios kilómetros de toboganes hasta alcanzar el Alto de Sollube, en el que pararemos a visitar y rendir homenaje al Monumento que Jesús Loroño tiene en ese punto. Posteriormente abandonamos la carretera hacia Bermeo y los casi 5 kms que nos quedan hasta coronar el monte, junto al repetidor, son los más duros de toda la escalada, en especial los dos últimos, con varias rampas por encima del 12%. Las vistas magníficas que nos rodean bien habrán merecido el esfuerzo que hemos tenido que desarrollar para alcanzar tan espléndido mirador desde el que podremos divisar, en días despejados, prácticamente media Bizkaia.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps