TARRAGONA MONT CARO
Roquetes
110094 visitas
Altitud: 1436 m Distancia: 22,6 km Desnivel: 1427 m Pendiente Media: 6,31 % Coeficiente: 352
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Mont Caro


Localización: Comenzamos nuestra altimetría en Roquetes, en el puente sobre el canal del Ebro. A la salida de esta localidad tomamos la T-342 hacia Alfara, por la que seguimos hasta el km 3,8 punto en la que la abandonamos para coger el desvío a la izquierda señalizado hacia Mont Caro.
Especificaciones: Carretera con firme en perfecto estado en todo el recorrido, más amplia hasta el cruce hacia Alfara y con señalización horizontal excepto en los cuatro kilómetros finales. Algunas sombras en la segunda mitad y escaso tráfico.
Fuentes: Hay una en el km. 14, muy bonita con la estatua de un caracol, pero las dos veces que hemos subido estaba seca (quizá porque fueron en verano), por lo que habremos de aprovisionarnos antes de comenzar la ascensión.
Descripción: Se trata de uno de los puertos más duros e impresionantes de Cataluña. Y sin duda una bella ascensión, plagada de curvas de herradura, que nos permitirá ir contemplando, a medida que vamos ascendiendo, una cada vez mayor extensión de la desembocadura y delta del Ebro. Ya desde la primeras rampas, suaves y rodeados de olivos, podremos ver en la cima del monte las antenas a las que nos dirigimos y podremos imaginarnos qué dura escalada les espera a nuestras piernas. Después de atravesar esa zona de olivos con largas rectas haremos un corto descenso, trazaremos nuestra primera curva de herradura a la izquierda y una vez metido un desarrollo cómodo comenzará nuestra verdadera ascensión, que no tendrá ni un ligero descanso hasta casi 9 kms. después, cuando lleguemos al pas del Cargol, donde cambiaremos de vertiente tras superar una serie de curvas de herradura encadenadas. Hacia la mitad de este tramo nos encontraremos con la fuente y un poco después con la estatua de una cabra hispánica sobre una roca. En esta zona se encuentra la reserva de cabra hispánica más importante del Estado y seguramente podremos contemplar algún ejemplar al acercarnos a la zona de la cumbre. Después de un km. de sube y baja, donde aprovecharemos para recuperar fuerzas, veremos primero una desviación a nuestra derecha que va a una cercana antena (no es la nuestra) y poco después, volveremos a dejar un cruce que también por nuestra derecha va hacia una urbanización y el Mascar. Justo aquí, comenzaremos el último y duro tramo de nuestra escalada, otra vez plagado de curvas de herradura. La ascensión acabará junto a una imagen de la virgen y unas antenas. Las vistas sobre el delta del Ebro son impresionantes y también las de las montañas de alrededor, los lugareños dicen que en días muy despejados se llegan a ver los Pirineos y las Islas Baleares.
Mapa situación: