TARRAGONA ALFORJA-LOS CASTILLEJOS
Les Borges del Camp
20423 visitas
Altitud: 963 m Distancia: 18,1 km Desnivel: 745 m Pendiente Media: 4,12 % Coeficiente: 105
VER LEYENDA

TA01
Alforja-Los Castillejos




Localización: Comenzamos nuestra altimetría en el cruce de la N-420 dirección les Borges del Camp, por la C-242.
Especificaciones: Carretera amplia en perfecto estado, con señalización horizontal y, hasta Alforja, provista de un pequeño arcén. Desde el desvío a Arbolí, la carretera se estrecha un poco y desaparece la línea de separación de carriles, pero mantiene un firme impecable. Solo hay algunas pocas sombras a partir del Coll d’Alforja. Tráfico poco denso, sobre todo a partir de Alforja.
Fuentes: Hay una en les Borges del Camp, a mano izquierda casi a la salida. Hay otra dentro de la Alforja entre calles, será necesario preguntar en dónde se encuentra.
Descripción: El primer tramo, hasta la rotonda de entrada a Alforja, tiene una pendiente muy suave y son continuas rectas, la última de ellas de más de un kilómetro, que se hace bastante pestosa. En la rotonda, que es donde comienza verdaderamente el puerto, tomamos dirección Cornuella de Montsant. A la salida el pueblo dejaremos a mano izquierda la entrada al polígono industrial de Les Sorts y 2 km después una cantera a la derecha. Se irán sucediendo varias curvas cerradas, algunas de las cuales se pueden considerar de herradura. No encontraremos ninguna rampa reseñable hasta coronar el Coll d’Alforja.
Allí tomamos el desvío hacia Arbolí para encontrarnos de forma súbita con un exigente kilómetro al 8% de pendiente media y 12% de máxima. Vienen luego 3 km suaves por una bonita zona boscosa hasta llegar al mirador de Arbolí, punto de casi obligatoria parada por sus espectaculares vistas que llegan hasta el Delta del Ebro y, según dicen algunos, incluso se ven las islas Baleares en días muy limpios. Poco después del mirador se inician los dos exigentes kilómetros finales con una pendiente media por encima del 7%. Al inicio de este tramo, un poco apartado a la derecha se encuentra un lugar acondicionado para despegues en parapente o ala delta. Al coronar, sigue medio kilómetro llano en el que se llega a alcanzar la misma cota de 963 m antes de descender por la otra vertiente pasando por el complejo militar de Los Castillejos, hoy en día abandonado y en ruinas.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©