BIZKAIA ARTXANDA
Sondika (La Ola)-San Roke
10132 visitas
Altitud: 242 m Distancia: 3,3 km Desnivel: 231 m Pendiente Media: 7 % Coeficiente: 64
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Artxanda




Fotos de Google Street


Localización: En la N-637, que atraviesa el casco urbano de Sondika, en una pequeña rotonda situada en el centro de la localidad, tomamos dirección S hacia el barrio de La Ola. La ascensión comienza 600 metros más adelante justo en el puente que hay en la vaguada antes de La Ola.
Especificaciones: Carretera estrecha en algunos puntos, pero con el suelo aceptable, muy bueno en algunas zonas, y un poco descarnado en otras, pero sin ningún problema para bici de carretera. Sombras abundantes en la parte inicial y casi ninguna en el último kilómetro. Tráfico mínimo, un poco más abundante los fines de semana, pero en cualquier caso escaso.
Fuentes: Dos, en el inicio de la ascensión. La primera, 100 m antes del inicio, en una pequeña área recreativa. La segunda, a la izquierda, nada más pasar bajo el ferrocarril en el barrio de La Ola. También hay fuentes en los parques de Artxanda.
Descripción: Ascensión corta pero muy dura, casi desconocida, a pesar de su cercanía a Bilbao. Nada más entrar en el barrio de La Ola nos encontramos con una rampa en la que se llega a los dos dígitos de pendiente y que será un aperitivo para lo que viene después. Hay que prestar atención, ya que justo en las últimas casas de La Ola hay que dejar el camino recto (que también asciende a Artxanda) y tomar una carretera estrecha a la izquierda que desciende unos metros bordeando el centro social de la BBK, para reiniciar la ascensión poco antes de pasar bajo el corredor del Txorierri. Esta dura ascensión, con rampas que llegan al 20%, es un poco (solo un poco) más llevadera que su "gemela" que discurre unos centenares de metros a la derecha, no tanto por su coeficiente (prácticamente ambas tienen el mismo), sino por disfrutar de varios "descansillos", que nos permiten recuperar algo las pulsaciones. Volviendo al recorrido, tras pasar bajo el corredor nos encontramos con 400 m al 9%, que nos llevan al primer respiro de un pequeño descenso para afrontar la parte más dura. Es un kilómetro al 14% de media, con zonas puntuales que se acercan al 20%, hasta alcanzar el siguiente descanso junto al parking de un restaurante-txakolí y unos caseríos, para iniciar la anteúltima rampa dura del 16% que nos llevará hasta la campa de la ermita de San Roke. Otro descanso, incluso con ligera bajada, para llegar al último repecho, 200 m al 13%, que nos deja en la zona de restaurantes. Desde ahí al final, 400 metros de paseo, hasta llegar al parque de Artxanda, con la estación del funicular y extraordinarias vistas hacia Bilbao, la ría hasta su desembocadura y todas las montañas que rodean al Botxo.
Mapa situación:

©