NAVARRA URBASA
Olazagutia
45223 visitas
Altitud: 929 m Distancia: 16 km Desnivel: 379 m Pendiente Media: 2,37 % Coeficiente: 68
VER LEYENDA

NA11
Urbasa
   





Localización: La NA-718 nos lleva desde la localidad de Olazagutia hacia Estella, atravesando la Sierra de Urbasa en tierras navarras. Inicio en el cruce señalizado hacia Estella, junto al polideportivo de la localidad.
Especificaciones: Carretera asfaltada, en perfecto estado y con señalización horizontal. Las sombras de encinas y hayas son abundantes en esta ladera y el tráfico no va a dificultar especialmente nuestra ascensión. Quizás esta última afirmación pueda verse contradicha en los fines de semana de buen tiempo por la afluencia de domingueros en busca de la paz del campo.
Fuentes: A 250 m del inicio, encontramos la ermita de San Sebastián justo antes de una nueva urbanización. Hay una fuente junto a ella en la parte que no vemos. En la segunda herradura hay otra, pero la última vez que pasamos por allí no tenía agua. Desconocemos si era algo circunstancial. Mejor aprovisionarse antes por si acaso.
Descripción: Ruta espectacular de la montaña navarra que atraviesa la Sierra del mismo nombre, uniendo el valle del Arakil con las Amezkoas y Tierra de Estella, conteniendo en su vertiente sur el precioso paraje del nacimiento del Urederra. Por este lado norte la ascensión puede tomarse desde Olazagutia, como hacemos nosotros, o desde la cercana Alsasua, confluyendo ambos trayectos en la herradura existente nada más pasar el segundo kilómetro. Éste apenas alcanza los 7 kilómetros, en los que ya coronamos un primer alto, en un paso canadiense y un abrigo prehistórico. Para llegar a ese punto se va remontando en suave pendiente, cercana al 5%, la ladera, situándonos prontamente al pie de la muralla rocosa que la encierra. Un sinuoso trayecto repleto de curvas de herradura que nos van cambiando continuamente la perspectiva y nos sirven a la vez para dulcificar nuestra escalada, nos va acercando a un angosto paso que deja atrás las magníficas vistas sobre el valle inicial y da acceso a una zona mucho más tranquila y asimismo magnífica, de exuberante vegetación, sumergida en inmensos hayedos de sin par belleza. No es de extrañar que la zona está acondicionada en diversos parajes con áreas recreativas, muy solicitadas por los domingueros de coche y fiambrera. Pasado un palacio a la derecha con un frontón frente a él, llegamos a la zona conocida como Raso de Urbasa en el que el asfalto se estropea hasta llegar a la cota más alta de nuestra ruta. Desde el primer alto reseñado hemos ido alternando las zonas de descenso con breves rampas que en ningún caso merecen ser reseñadas como tales. No tenemos, pues, disculpa alguna para no gozar de uno de los enclaves naturales más hermosos de Navarra y, por ende, de Euskalherria.

Vista aérea
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©