BURGOS PEÑA ANGULO
Añes
28126 visitas
Altitud: 726 m Distancia: 17,7 km Desnivel: 539 m Pendiente Media: 3,05 % Coeficiente: 93
VER LEYENDA

BU02
Peña Angulo
   





Localización: En la A-624 que desde Artziniega lleva a Amurrio, deberemos tomar a mano derecha en el cruce de Llanteno y tomar la A-3630 hacia Retes y Añes.
Especificaciones: El suelo es bueno y con señalización horizontal. La sombra es abundante en casi toda la ascensión y el tráfico escaso.
Fuentes: Una primera, preciosa, entrando en el núcleo de Añes y otra en la misma carretera, en Las Fuentes.
Descripción: Esta es la ascensión desconocida a la Peña Angulo, mucho más larga que la tradicional, con muchos más contrastes e incluso de mayor belleza. Vamos a llegar casi a los 18 kms remontando el río Lanteno en suave ascensión, salvo en dos tramos de mayor dureza al pasar Retes primero y Erbi después. En concreto este último tramo, en larga recta que finaliza en una herradura a la derecha, nos hace alcanzar una primera zona de descanso al pasar por Añes, nombre con el que también se conoce esta subida. Entramos, tras un descenso, en Burgos y al llegar a Cozuela no estaría de más desviarnos a mano derecha 500 m (es una pista que en algún tramo nos exigirá echar pie a tierra) para admirar la espectacular cascada de Peñaladros, en un auténtico remanso de paz en la sierra. Trazaremos enseguida varias curvas en zig-zag bajo la sombra de las encinas y al dejar a nuestra izquierda la desviación hacia Encima-Angulo nos encontraremos con el tramo más duro de esta vertiente, hasta un 10%, que nos lleva a toparnos con la ascensión tradicional que sube por nuestra derecha. Desde ese punto hasta coronar nos guiaremos del comentario que aparece en su apartado correspondiente. Se trata, pues, de una subida que nos va a permitir disfrutar del paisaje en algunos tramos y apretar los dientes en otros para no perder contacto con los compañeros más avezados. En todo caso, bien habrá merecido la pena salirnos del tráfico más abundante de la subida desde Artziniega, especialmente los fines de semana.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©