BIZKAIA ARTXANDA (BERRIZ)
Sangroniz
12194 visitas
Altitud: 188 m Distancia: 1,75 km Desnivel: 183 m Pendiente Media: 10,46 % Coeficiente: 62
VER LEYENDA
Artxanda (Berriz)
Localización: En Asua entramos al Polígono Industrial de Sangroniz. Al final del mismo cruzamos el río Asua y encontramos el barrio de Kartxoena. Seguimos de frente obviando dos cruces a derecha e izquierda y 50 m después encontramos otro cruce señalizado hacia Bilbao con una señal de 14%. Es el punto de inicio.
Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización horizontal y con firme asfaltado en buen estado. Sombras casi continuas excepto en la parte final. Tráfico testimonial.
Fuentes: Una, en un pequeño parque treinta metros antes del inicio.
Descripción: De la media docena de “muros” que ascienden a Artxanda desde el Valle de Asua, este es el situado más al oeste y bastante poco conocido por los cicloturistas. Algo que no nos resulta extraño, ya que al hecho de ser difícil de encontrar, se suma que sus rampas rozan el 20% de pendiente y esto asusta a cualquiera. Apenas iniciada la ascensión nos encontramos con una herradura que en su salida alcanza un 18%. Hay que tener cierta precaución ya que, al ser muy sombría, es bastante habitual que se encuentre húmeda y puede que patinemos si vamos de pie sobre los pedales. Es el inicio de medio km al 13% de media. Viene luego un descanso al pasar sobre el corredor del Txorierri, que bien haremos en aprovechar para bajar pulsaciones porque tras él viene un repecho de 300 m al 15% de media con puntas del 19%. De ahí al final aún queda una rampa, pero de menor entidad que las dos anteriores.
Mapa situación: